Intelectuales y políticos de izquierda catalanes piden un pacto PSOE-Podemos

Consideran que este pacto entre los partidos progresistas "es especialmente necesario" para hacer frente la situación en Cataluña.

Sánchez e Iglesias durante el segundo debate de investidura.
Sánchez e Iglesias durante el segundo debate de investidura.
EFE

Intelectuales y políticos de izquierda catalanes, integrados en el Grup Pròleg, han abogado este martes por un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno progresista que trabaje por el empleo, la igualdad de género y las desigualdades sociales.

Así lo expresan en un artículo en El País los miembros de este grupo, fundado en octubre de 2018 y que integran los exdiputados de Catalunya Sí Que Es Pot Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Gemma Lienas, el concejal de los comunes en Barcelona Joan Subirats, la edil del PSC en el consistorio barcelonés Laia Bonet, la catedrática en derecho penal Mercedes García-Aran, la filósofa Victòria Camps, el ensayista Jordi Amat, la socióloga Marina Subirats o el ex primer secretario del PSC Raimon Obiols, entre otros.

"Necesitamos un Gobierno que trabaje por el empleo, por la igualdad de género, contra las desigualdades sociales, por el restablecimiento de los equilibrios ambientales, urbanos y territoriales", escriben los autores en este artículo, titulado "Aún es posible y necesario".

Consideran también que "el acuerdo es necesario, sea con un Gobierno de coalición o con un acuerdo programático común", pues si este no se produce, una repetición electoral "puede dar lugar a una regresión en la correlación de fuerzas y la derrota de las esperanzas de mucha gente".

Este grupo, que afirma que ha escrito el manifiesto "no para buscar culpables, sino para apostar por las soluciones", considera que "sería un gran error caer en el fatalismo y la desmotivación tras el fracaso de la investidura", ya que "un acuerdo de las izquierdas es complicado y difícil, pero es perfectamente posible".

Al hilo de esto, piden a los dirigentes de los partidos de la izquierda "que respondan a las necesidades y esperanzas de una mayoría social y electoral, descontenta por los desacuerdos producidos".

Además, consideran que este pacto entre los partidos progresistas "es especialmente necesario" para hacer frente la situación en Cataluña, "de tal manera que el fuerte impacto emocional y político que se puede generar a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo no conlleve una espiral de involución, sino que abra una etapa de diálogo y de negociación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión