Carcedo pide luchar contra el "fantasma de la intolerancia" hacia los gitanos y vigilar el "auge de partidos xenófobos"

Este martes se ha conmemorado el genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial (el Samudaripen).

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención.
La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención.
Efe

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha pedido estar "vigilantes" ante el "auge de los partidos xenófobos" para evitar que "el fantasma de la intolerancia" se instale en Europa y, en concreto, en España.

Así lo ha indicado durante la conmemoración, este martes 30 de julio, del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial (el Samudaripen). El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo.

"Elevando la mirada de lo nacional y poniéndola en el contexto europeo y mundial, hoy es un imperativo estar vigilantes a los retrocesos que puedan producirse al calor del auge de los partidos xenófobos para evitar que el fantasma de la intolerancia pueda recorrer de nuevo Europa y que se instale en nuestro entorno y, en concreto, en nuestro país", ha subrayado la ministra.

Durante la apertura del acto de conmemoración, Carcedo ha honrado a las víctimas de dos acontecimientos trágicos como 'La noche de los Gitanos', del 1 al 2 de agosto de 1944, en la que fueron masacradas más de 3.000 víctimas gitanas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau; y la redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749, en la que se detuvo a más de 10.000 gitanos y gitanas.

La ministra ha reconocido que siglos después todavía hay "muchos retos por delante" para luchar contra la discriminación hacia los gitanos, en materia de empleo y de vivienda para "mejorar su situación socioeconómica"; "superando estereotipos" y erradicando las "manifestaciones cotidianas de discriminación que persisten en España".

En concreto, ha precisado que en la Unión Europea viven entre 10 y 12 millones de gitanos siendo "la minoría étnica más importante de Europa". En España, se calcula que viven un millón de gitanos.

Carcedo ha subrayado que para entender la gitanidad hay que entender también su historia. "El acto de hoy reivindica parte de esa historia para aprender de ella y para que la condición humana no sea capaz de repetirla. Tenemos muchas grandezas pero también tenemos muchos comportamientos muy vergonzantes", ha asegurado.

Para la ministra, haberse reunido este martes en el Ministerio de Sanidad para recordar a las víctimas del genocidio gitano, es "un paso más para institucionalizar un acto anual de forma que sea el recordatorio de las víctimas gitanas del Holocausto".

Tras escuchar el himno que recuerda los versos sobre el genocidio que se cometió en Auschwitz, ha intervenido la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, para recordar a las víctimas de aquellos episodios de la historia "terribles y oscuros".

"La historia muda del país"

Carrillo ha llamado a los poderes públicos y a toda la sociedad a que "luchen activamente contra el racismo, el menosprecio y la incitación al odio" hacia el pueblo gitano. Según ha denunciado, siguen siendo "un pueblo invisible, la historia muda del país".

"Existimos y no solo como la minoría más importante. Somos la gran diversidad de este país. Existimos porque somos un pueblo con una cultura milenaria y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha subrayado.

También ha alertado de los discursos "racistas" de "algunos dirigentes políticos de Europa" y, en concreto, del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini. "Tenemos que luchar activamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha subrayado.

Según ha precisado Carrillo, los gitanos no piden "un trato de favor, ni caridad, ni solidaridad" sino que se les den "las mismas oportunidades". Además, ha reivindicado la importancia de los valores del pueblo gitano como, por ejemplo, el cuidado que prestan a los mayores, en una sociedad "cada día más individualista".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión