Nacional

turismo

Las agencias urgen a que se ponga en marcha el programa de viajes del Imserso

El retraso en la adjudicación amenaza con convertirse en "crítico" e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales.

Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Efe

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado la adjudicación urgente del programa de turismo social del Imserso, y ha subrayado la "incertidumbre" e "inquietud" que está generando su retraso entre los 900.000 beneficiarios del mismo.

Fetave ha señalado que el retraso en la adjudicación, que se suma al generado con anterioridad a la convocatoria de la licitación, amenaza con convertirse en "crítico" e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales.

Además, ha subrayado el efecto negativo que ello tendría para el empleo en el sector turístico, para los hoteles, las compañías de transporte o las agencias de viajes.

Por todo ello, ha exigido al Imserso una decisión urgente sobre la adjudicación del programa de viajes de mayores, y ha indicado que una vez desestimado el recurso interpuesto por la patronal hotelera Cehat contra los pliegos del contrato, ha pasado tiempo "suficiente" para que se hubiesen evaluado las ofertas técnicas.

Asimismo, ha agregado que a pesar de la discrepancia existente con la evaluación económica de la comercialización de dicho programa de viajes, Fetave decidió no impugnar los pliegos con el objetivo de no dilatar más la adjudicación del programa, que ya acumulaba retrasos "relevantes" sobre el calendario inicialmente previsto.

Además, ha insistido en que la entrada en vigor de la nueva regulación de los viajes combinados coincide con la garantía solidaria entre organizadores de viajes y minoristas comercializadores, una medida que Fetave ha tachado de "absurda, inútil y costosa" ya que podría suponer un sobrecoste a las agencias de viajes de más de 10 millones de euros.

A comienzos de mes fueron los hoteleros los que advirtieron de los riesgos de un nuevo retraso en el programa de turismo social del Imserso si entran en juego nuevos recursos, e incluso señalaron que si algún licitador recurriera el programa podría no entrar en vigor hasta enero de 2020, lo que calificó de "catastrófico". 

Etiquetas
Comentarios