Despliega el menú
Nacional

política

Casado opta por Álvarez de Toledo y Maroto en el Congreso y el Senado

El presidente del PP presentará ante la Junta Directiva de mañana un nuevo equipo directivo de su entera confianza.

Acto del Partido Popular con Javier Maroto y Cayetana Álvarez de Toledo.
Acto del Partido Popular con Javier Maroto y Cayetana Álvarez de Toledo.
Wikimedia Commons

Albert Rivera no es el único que ha decidido hacer cambios en la dirección de su partido. Un año después de su elección como presidente del PP en el Congreso extraordinario que siguió al adiós de Mariano Rajoy y reforzado por los pactos autonómicos y municipales que siguieron a las elecciones del 26 de mayo, Pablo Casado acometerá una reestructuración interna para afrontar la etapa que ahora se abre libre de peajes y con un equipo de su entera confianza.

Los cambios, que analizará mañana en la Junta Directiva del partido, pasan fundamentalmente, según confirman fuentes de la formación, por la designación de Cayetana Álvarez de Toledo y del hasta ahora vicesecretario de Organización, Javier Maroto -vitoriano empadronado en un pueblo de Segovia para poder ser designado senador por Castilla y León- como portavoces del Congreso y del Senado respectivamente.

La elección de Álvarez de Toledo, largamente sopesada, no suscita precisamente entusiasmo entre algunos barones incómodos con la estrategia de "derechización" en la que se embarcó Casado en la campaña de las últimas elecciones generales. Por eso en las últimas semanas había sonado como alternativa el nombre de Cuca Gamarra, una de las pocas 'sorayistas' de Génova, ahora que el líder del PP ensaya un tono mucho más moderado. Casado, sin embargo, sigue convencido de que la que fuera su cabeza de lista por Barcelona es su mejor opción para una institución en la que tendrá que competir con Vox y Cs.

El presidente de los populares pretende además que tanto Maroto, que sustituirá al polémico Ignacio Cosidó, como Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas -desde mediados de junio concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid- se dediquen por completo a sus nuevas atribuciones, así que serán relevados en sus funciones orgánicas. También es previsible la salida del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, un hombre de María Dolores de Cospedal, clave para la victoria de Casado en 2018, pero hoy fuera de la política tras verse salpicada, como Cosidó, por los escándalos del comisario Villarejo.

A la dirección nacional podrían incorporarse, según fuentes populares, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, el exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol o el periodista y diputado por Málaga Pablo Montesinos

Etiquetas
Comentarios