Nacional

El Rey se reúne en privado con Pedro Sánchez tras la investidura fallida

Según publica 'La Información', Felipe VI y el presidente en funciones se han reunido este viernes a las 12.00 en el palacio de La Zarzuela. Un comunicado de la Casa Real anuncia que el Rey no inicia "de momento" nuevas consultas con los partidos. 

El Rey se ha reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en privado, con Pedro Sánchez
El Rey se ha reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en privado, con Pedro Sánchez
EFE

El  rey Felipe VI ha citado a Pedro Sánchez en el palacio de la Zarzuela cuando aún no habían pasado ni 24 horas desde la investidura fallida del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Según publica 'La Información', la reunión entre Felipe VI y Sánchez, que no ha figurado en las agendas públicas de Zarzuela ni de Moncloa, ha arrancado a las 12.00 en el despacho del Rey. 

Por tanto, el presidente en funciones ha acudido a la Zarzuela después de mantener la habitual reunión con su Consejo de Ministros en funciones desde las 9.00. El presidente ha accedido a Zarzuela por uno de los accesos más discretos, evitando a los periodistas y las cámaras de televisión que estaban congregados en la puerta de Somontes, según explica 'La Información'.

El bloqueo político y la investidura fracasada estarán en los puntos primordiales a tratar, dada la situación de incertidumbre que se abre a partir de este momento. Solo quedan 59 días para cerrar una nueva investidura. Las prisas, por tanto, apremian o el jefe del Estado tendrá que disolver las Cortes para convocar las segundas elecciones el 10 de noviembre.

Felipe VI no inicia "de momento" nuevas consultas con los partidos 

La Casa Real ha hecho público este viernes un comunicado en el que afirma que el Rey no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones.

Esta decisión del Rey ha sido hecha pública tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que ésta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Felipe VI ha trasladado a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los representantes de los partidos "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que es el que regula el procedimiento de elección del jefe del Gobierno.

El Rey, que ha pedido a Batet que traslade esta decisión a los diversos partidos, mantendrá un contacto "regular y permanente" con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento que regula ese artículo constitucional a los efectos de convocar nuevas consultas.

Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento.

"En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas", añade el comunicado

Unas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían nuevas elecciones.

El plazo límite para la elección de un presidente y, en consecuencia, evitar la convocatoria de unos nuevos comicios, es el 23 de septiembre, justo dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Pedro Sánchez.

La próxima ronda que abra el Rey con los partidos, bien sea para proponer un candidato o para constatar que las elecciones son inevitables, será la séptima que protagonice en sus cinco años de reinado.

 

El jefe del Estado ha mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

 

Etiquetas
Comentarios