cataluña

El 'no' a la independencia aventaja al 'sí' por primera vez desde 2017

Estas cifras suponen un vuelco con respecto a la anterior encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión, ya que, el 'no' a la independencia no superaba al 'sí' desde junio de 2017.

Manifestación por la unidad de España en Barcelona
Manifestación por la unidad de España en Barcelona
EFE

El 48,3 % de los catalanes no quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 44 % que sí lo defiende, la primera ventaja para los partidarios del 'no' desde 2017, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Estas cifras suponen un vuelco con respecto a la anterior encuesta del CEO, publicada el pasado mes de abril, que señalaba que el 48,4 % de los catalanes deseaba la independencia, por un 44,1 % que se mostraba contrario a ella. De hecho, según el historial del CEO, el 'no' a la independencia no superaba al 'sí' desde junio de 2017, meses antes del 1-O.

El sondeo de este mes de julio ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a 1.500 personas mayores de edad residentes en Cataluña entre el 25 de junio y el 17 de julio. A la pregunta de si quieren que Cataluña sea un "Estado independiente", además, un 5,5 % dijo no saber y un 2,1 % no contestó.

Según la intención de voto en el Parlamento, un 84,5 % de los votantes de ERC quiere la independencia, un porcentaje que es del 91,3 % en el caso de JxCat y del 95,6 % en el caso de los de la CUP. El 73,9% de los comunes rechazan la independencia, un porcentaje que se eleva hasta el 87,1 % en el caso de los votantes del PSC.

En otra pregunta que desgrana distintos tipos de encajes territoriales de Cataluña, un 34 % prefiere un Estado independiente, un 24,5 % apuesta por un Estado dentro de una España federal, un 27 % quiere seguir siendo una comunidad autónoma y un 7,8 % considera que Cataluña "debería ser una región de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión