Nacional

Tercer Milenio

política

El acuerdo de Gobierno en Navarra contempla 13 departamentos, 8 para PSN, 4 para Geroa Bai y uno para Podemos

El PSN ostentaría una vicepresidencia y Geroa Bai la segunda, pero no se han concretado las áreas

María Chivite
María Chivite

El Gobierno de coalición que han pactado en Navarra PSN, Geroa Bai y Podemos, bajo la Presidencia de la socialista María Chivite, contempla 13 departamentos, de los que 8 recaen en el PSN, cuatro en Geroa Bai y uno en Podemos.

Izquierda-Ezkerra, que apoyará la formación del Gobierno en el Parlamento de Navarra y que ha participado en las negociaciones del programa, ha decidido no formar parte del Ejecutivo de coalición.

Los ocho departamentos que se proponen para el PSN serán los siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud. Las áreas de Geroa Bai serán Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y el departamento para Podemos será el de Políticas Migratorias y Justicia.

El acuerdo alcanzado recoge asimismo que el Ejecutivo también contará con dos vicepresidencias, una para el PSN y la segunda para Geroa Bai, pero todavía no se ha concretado qué áreas serán.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite, ha explicado en rueda de prensa que se aumentan los departamentos con respecto al Gobierno anterior, "pero se distribuyen las direcciones generales" porque "en realidad aumento de direcciones generales son cuatro". "Se desdobla el Instituto de Deporte y Juventud, un compromiso de los distintos partidos", ha añadido, para agregar que "había consejerías excesivamente cargadas de contenido".

Por su parte, la presidenta en funciones de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expuesto que "desde 2012 hay una concentración de consejerías que responde a una situación política en Navarra y a una situación de crisis económica". "En estos momentos las cuentas de Navarra están ordenadas", ha dicho, para explicar que algunos departamentos estaban "plenos de contenido, a veces hasta cierto exceso". "Ahora cabe pasar a trabajar de otra manera", ha señalado.

Desde Podemos, su secretario general en Navarra, Eduardo Santos, ha indicado, ante los medios de comunicación, que su formación es "plenamente consciente del peso que tiene" en la conformación de este gobierno.

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu en el pleno para que la investidura prosperara.

Etiquetas
Comentarios