Nacional

Ayuso y Monasterio "rematan algunos matices" del documento para Madrid y esperan que Cs se sume

De esta manera se podría desbloquear la gobernabilidad.

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) en primer plano y Rocío Monasterio (Vox) detrás.
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) en primer plano y Rocío Monasterio (Vox) detrás.
Efe

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se han reunido este viernes para "rematar algunos matices del documento" de propuestas de los de Abascal, que podría desbloquear la gobernabilidad, y han deslizado que esperan que al próximo encuentro acuda el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Díaz Ayuso había convocado a las dos formaciones, a las 10.00 en la Cámara autonómica, pero Aguado ha rechazado acudir al asegurar que las modificaciones al texto realizadas por PP no eran asumidas por Vox y rechazar una negociación.

"Es cierto que no estaba Ciudadanos, que no se ha acercado, pero también tiene toda la voluntad en que esto salga, por lo que eso es lo de menos. El texto es para el acuerdo, es muy parecido al de Murcia, y tenemos que ver ahora si quieren seguir con este o crear otro", ha señalado la 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha defendido que Vox también tiene que presentar, a este documento similar al de la Región de Murcia, sus propuestas pero ha celebrado que otra vez haya un "punto de inicio" así como que haya "buena disposición" por parte de PP, Ciudadanos y Vox.

Para Díaz Ayuso, esta reunión "muy cordial" mantenida con Vox ha servido para "seguir negociando y buscando soluciones para el desbloqueo". Quiere que estos días "entre los tres partidos" busquen el acuerdo. A su parecer, "el escenario es positivo".

La 'popular' quiere que se sigan viendo la próxima semana "con normalidad" y que todos se den prisa porque a su parecer si en los próximos siete días no se llega a un acuerdo "es muy probable" que el pleno acabase celebrándose en septiembre. "Estoy convencida de que va a ir bien", ha dicho.

Según la candidata, al final Ciudadanos ha considerado que quería "dejar la reunión para otro día" y ha restado importancia a que hayan coincidido Monasterio, Aguado y ella hayan coincidido en la cafetería y no hayan cruzado más que un saludo cordial. En este sentido, ha asegurado que lo relevante es que el líder de Ciudadanos está haciendo "todo lo que está en su mano", incluido "hablar con el partido a nivel nacional", para que la situación se desbloquee.

"Lo único ha sido la gracia de la cafetería. Ellos estaban tomándose un café y nosotros como hemos acabado nuestra reunión, hemos entrado, pero nada más", ha sostenido. La portavoz del PP ha incidido en que hablará pronto con Aguado pero ha defendido, reiteradamente, que la relación "es buena" entre los tres partidos y que tienen "plena disponibilidad". 

"Todo fenomenal", dice Vox

Por su parte, también en declaraciones a los medios, Monasterio ha manifestado que han tenido "una reunión cordial", que es "un punto de avance", en el que han estado "rematando algunos matices del documento". A su parecer, lo importante es que siguen en el camino y que "hay intenciones por parte de todos de cerrar esto".

Así, y pese a la ausencia de Aguado, la líder de Vox considera que por las tres partes "hay interés" y "voluntad" y se ha mostrado convencida de que en el próximo encuentro estará también Ciudadanos. "Lo importante es que en cada reunión se avance algo y hoy se ha avanzado. Yo creo que unos cuantos pasitos más y esto lo sacamos entre todos", ha apuntado, a la vez que ha restado también importancia a lo sucedido en la cafetería.

En cuanto al documento que les ha presentado el PP, ha declarado que este tiene "algunas partes" que podrían asumir pero también otras que hay que matizar, algo que, según ha desvelado, "han estado haciendo" en la cita. Entre las modificaciones podría estar el punto relacionado con el gasto público.

Para Monasterio, se trata de un texto "muy sencillo, muy simple y que se puede rematar con mucha facilidad". "Es cuestión de seguir sentándose que es lo que pedíamos nosotros, sentarse y hablar y hablando nos entendemos", ha deslizado. En este punto, ha indicado que a ella todo le parece "fenomenal", que "no es inflexible" y que no pide "una reunión o una foto a tres" sino desbloquear.

Además, ha defendido que esto puede ser la semana que viene o en cualquier momento porque tienen el 1 de agosto, el 2 de agosto, el 3 agosto o el 4 de agosto porque los de Vox en agosto trabajarán "hasta que se saque esto". "No vamos de aquí a septiembre, vamos a hacerlo lo antes posible", ha remachado.

Etiquetas
Comentarios