El PSOE da una semana para que se tramite la baja de Maroto como segoviano

El PP ha ironizado con el hecho de que el PSOE se "gaste el dinero en abogados" en cuestiones como estas, y les ha recordado que dentro de su partido hay otros casos similares, como el del exsenador Óscar López, que estaba empadronado en Riaza (Segovia) "aunque no vivía allí".

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del PP.
Javier Maroto, en una imagen de archivo en la sede del PP.
Efe

El PSOE ha anunciado este jueves que da al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) una semana de margen para que "actúe de oficio" y dé de baja por inscripción indebida el empadronamiento del vasco Javier Maroto como vecino del municipio para optar al Senado o de lo contrario el PSCyL abrirá "otras vías".

Así lo ha expresado este jueves la viceportavoz de los socialistas en las Cortes, Virginia Barcones, a los medios de información, a los que ha subrayado que si esta actuación de oficio no llega en una semana, el PSOE abrirá la vía administrativa con un requerimiento al Consistorio y si esta vía tampoco prospera estudiarán otros mecanismos.

"La legislación es clara, el reglamento de demarcación estipula que los empadronamientos deben hacerse en el lugar de residencia habitual", ha explicado Barcones, quien ha incidido en que, en el caso de existir varias viviendas, el empadronamiento debe hacerse en el lugar donde se resida más días del año.

Por este motivo, cuando se abre un expediente para investigar si ha existido un empadronamiento indebido, lo primero es recabar información sobre la residencia del afectado, pero, en este caso, es "público y notorio que Maroto no vive ni ha vivido en Sotosalbos. Puede que ni conozca el pueblo", ha ironizado.

De este modo, como en días anteriores, desde el PSCyL han catalogado este empadronamiento de Maroto en la provincia de Segovia para poder ser designado como senador autonómico como un "fraude de ley" para "burlar la ley de Castilla y León y burlarse de todos los castellanoleoneses".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha ironizado con el hecho de que el PSOE se "gaste el dinero en abogados" en cuestiones como estas, y les ha recordado que dentro de su partido hay otros casos similares, como el del exsenador Óscar López, que estaba empadronado en Riaza (Segovia) "aunque no vivía allí".

"Una cosa es el empadronamiento y otra el domicilio fiscal", ha argumentado De la Hoz, quien también ha recordado que el propio portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, está empadronado en Burgos, pero reside en León, y la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, está empadronada en Berlanga (Soria), pero reside en la capital de provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión