cataluña

El Parlament catalán pide llevar a los tribunales al Gobierno por su política de salvamento marítimo

JxCat y ERC han presentado dos mociones por separado pero de idéntico contenido, ante la violación de derechos humanos que provocan las políticas migratorias del Gobierno.

La 'Salvamar Gadir', movilizada para esta actuación, localizó la patera nueve millas al suroeste de Barbate.
La 'Salvamar Gadir', movilizada para esta actuación, localizó la patera nueve millas al suroeste de Barbate.
Efe

El Parlament catalán ha pedido al Govern tomar medidas legales a nivel nacional e internacional contra el Gobierno central "ante las violaciones de derechos humanos que provocan sus políticas migratorias mortíferas y cualquier acción de bloqueo destinada a impedir a las embarcaciones de rescate el acceso a los puertos de la Generalitat".

Durante el pleno del Parlament, JxCat y ERC han presentado dos mociones por separado, pero de idéntico contenido, y los puntos que hacen referencia a llevar al Gobierno de Sánchez a los tribunales han salido adelante con los votos de JxCat, ERC, Comuns y CUP; y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

Las mociones que piden llevar al Ejecutivo de Sánchez ante la ley llegan el mismo día en el que el candidato socialista se somete al pleno de investidura en el que ERC ya ha anunciado que emitirá una abstención y JxCat votará en contra.

Otro punto que ha salido adelante con los mismos respaldos --aunque el PP se ha abstenido-- considera "reprobable la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante esta catástrofe humanitaria, cuyas consecuencias se ha agravado con el incumplimiento del Estado de las cuotas de acogida asignadas por la UE y el bloqueo de las embarcaciones de rescate en los puestos del Estado".

Este punto --que también ha prosperado-- pide por estas políticas la "dimisión inmediata" del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. En otro de los puntos piden al Govern que se ofrezca a contribuir para crear un corredor humanitario para los desplazados forzados, con un proceso de acogida inclusivo, que ha tenido el apoyo de JxCat, ERC, PSC, Comuns y CUP, el rechazo de Cs, y el PP ha emitido una abstención.

Las mociones piden apoyar la iniciativa de denunciar ante la Corte Penal Internacional para que investigue crímenes contra la humanidad cometidos por la UE a partir de 2014 derivados de su política de disuasión de migrantes, que han apoyado JxCat, ERC, comuns y CUP; y ha rechazado el resto.

Para defender la moción, la diputada de JxCat Elsa Artadi ha asegurado que quieren denunciar a quien es responsable de la situación, ha insistido en que la actuación de Sánchez es reprobable y ha advertido: "Supongo que todos aquellos que estáis negociando estos días se lo haréis ver".

El diputado de ERC Rubén Wagensberg ha asegurado que "el drama humanitario tiene muchos responsables, pero quien puede arreglarlo son los Gobiernos y si no lo quieren hacer es porque no quieren cambiar cosas estructurales", y ha tachado la política del Ejecutivo español de necropolítica.

La diputada socialista Ester Niubó ha lamentado que muchos de los puntos de las mociones busquen "denunciar a Sánchez en lugar de cargar contra uno de los principales problemas como las políticas de Salvini y lo hacen contra un gobierno que cumple con la ley internacional".

La portavoz adjunta de los comuns Susanna Segovia ha explicado que apoyan las mociones porque, "aunque las mociones puedan molestar a algunos por el tono, se está dando una vulneración grande de los derechos humanos".

Desde la bancada de Cs el diputado David Bertrán ha afeado que JxCat y ERC critiquen al gobierno y no estén "contribuyendo a las políticas de acogida con la que tienen mucha tarea pendiente", en aquello que es de su competencia.

El 'cupaire' Carles Riera ha zanjado: "Las instituciones del Estado, los partidos que defienden las políticas que se están realizando, son directamente, políticamente y moralmente responsables de estas muertes".

El popular Daniel Serrano ha afirmado que ante la catástrofe humanitaria que está sucediendo no se puede afrontar el asunto "de forma populista, partidista y demagógica", como aseguran que hacen JxCat y ERC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión