Política

El PSOE ofrece una vicepresidencia a Montero y tres ministerios; Unidas Podemos exige áreas en cinco

La formación morada exigía una vicepresidencia y áreas de cinco ministerios y, según el PSOE, esas exigencias son inasumibles.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Agencias

El PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales, que ocuparía la número dos de Podemos, Irene Montero, tal y como pedía la formación morada, y los Ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad.

Según fuentes socialistas, además de esta vicepresidencia y de estos tres ministerios, el PSOE ha ofrecido a Podemos durante la negociación competencias en otras áreas. 

Antes, Unidas Podemos había trasladado un documento al equipo negociador socialista en el que exige, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según el texto facilitado por el PSOE.

En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Según Podemos, en este documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos "quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación". 

A última hora de la tarde, Moncloa ha dicho dar por rotas las negociaciones al considerar inasumibles las exigencias de Unidas Podemos.

En el documento de exigencias, trasladado a los medios por el PSOE, Unidas Podemos muestra especial interés por asuntos como la dependencia, la pobreza infantil o la exclusión social en cuanto a derechos sociales y empleo, autónomos y pensiones cuando se refiere a áreas del Ministerio de Trabajo.

Además, Podemos subraya su intención de gestionar asuntos sobre igualdad, mercado energético, energía y gas, derechos de los animales y movilidad sostenible.

Otro apartado al que da especial relevancia Podemos es el referido a la justicia fiscal y lucha contra el fraude y dentro de esto incluye tributos, inspección fiscal y apuestas.

En ciencia, las demandas de Podemos se centran en innovación, universidades y economía digital.

El Gobierno considera que Unidas Podemos "debe rectificar" sobre sus demandas en la negociación de la investidura y el Ejecutivo de coalición y tiene que entrar "en razón" ante la propuesta que los socialistas les han hecho para entrar en el Gabinete de Pedro Sánchez.

Así lo apuntan a fuentes gubernamentales, que ponen en valor las ofertas que ha ido haciendo el equipo socialista a lo largo de toda la negociación y que lamentan que hayan sido rechazadas "inexplicablemente" por el partido de Pablo Iglesias.

La última, según el PSOE, es la vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero, así como tres ministerios, el de Vivienda y Economía Social el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y e de Igualdad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión