lucha contra el sida

Una vacuna contra el VIH eficaz en ensayos clínicos se probará en España a finales de año

Sus primeros hallazgos apuntan que induce altas respuestas inmunitarias contra una amplia gama de subtipos de VIH, de forma que aspira a ser utilizada en cualquier lugar del mundo para evitar los contagios del virus.

A technician of French biotechnology company Transgenes works on a research program for a HIV vaccine at their laboratory in Strasbourg, eastern France, Tuesday Nov. 4, 2003. Transgenes has received the authorization to experiment their vaccine in France on healthy humans. (AP Photo/Christian Lutz) FRANCE AIDS
Imagen de un laboratorio especializado en la lucha contra el sida.
CHRISTIAN LUTZ AP PHOTO

La compañía farmacéutica Janssen ha presentado este martes, dentro de la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se está celebrando en Ciudad de México, nuevos resultados de su estudio fase 1/2a 'ASCENT', que evalúa una posible nueva vacuna preventiva contra el VIH. Sus primeros hallazgos apuntan que induce altas respuestas inmunitarias contra una amplia gama de subtipos de VIH, de forma que pretende poder ser utilizada en cualquier lugar del mundo para evitar los contagios del virus.

Janssen, junto con una combinación de socios privados y públicos de Estados Unidos, probará la eficacia de esta vacuna en 3.800 personas en España, Argentina, Brasil, México, Italia, Perú, Polonia y Estados Unidos. Aproximadamente 55 centros sanitarios participarán en este ensayo, que espera comenzar a finales de 2019.

Se evaluará si esta vacuna en investigación, diseñada para inducir respuestas inmunológicas contra una variedad de cepas globales del VIH, puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y personas transgénero. Sus resultados iniciales se esperan en 2023, según ha avanzado la compañía en rueda de prensa.

A todos los participantes del estudio, conocido como 'Mosaico', se les ofrecerá un paquete integral de prevención del VIH, que incluye el acceso a la profilaxis previa a la exposición (PrEP), también conocida como 'pastilla preventiva del sida', y se les asignará al azar para que reciban ya sea la vacuna en investigación o un placebo. Las vacunas se administrarán en cuatro ocasiones durante un año.

El régimen experimental comprende cuatro dosis de Ad26.Mos4.HIV, una vacuna candidata que utiliza un virus para administrar cuatro inmunógenos. Las dos últimas vacunas se administrarán junto con una formulación de proteína bivalente, coadyuvadas por fosfato de aluminio para estimular las respuestas inmunitarias.

De esta forma, 'Mosaico' se convertirá en el tercer ensayo en curso en todo el mundo para probar la eficacia de una vacuna contra el VIH. Otro estudio, 'Imbokodo', completó la inscripción en mayo de 2019 de 2.600 mujeres sexualmente activas de entre 18 y 35 años de edad en Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Los resultados iniciales de este estudio de fase 2b se esperan para 2021.

Por otra parte, el ensayo 'HTVN 702', iniciado a finales de 2016, está evaluando una versión más reciente del régimen de vacunación probado en el ensayo tailandés 'RV144', la única vacuna contra el VIH que hasta la fecha se ha demostrado que ofrece una protección modesta contra el virus. En junio de 2019, 'HVTN 702' completó la inscripción de 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de 18 a 35 años en Sudáfrica.

Tanto 'Mosaico' como 'Imbokodo' están evaluando vacunas en investigación basadas en inmunógenos 'mosaicos', componentes de vacunas que comprenden elementos de múltiples subtipos del VIH, y que tienen como objetivo inducir respuestas inmunológicas contra la amplia variedad de cepas del VIH a nivel mundial.

En varias regiones geográficas del mundo predominan diferentes subtipos de VIH, también concido como 'clados'. El VIH del clado C es común en el sur de África, donde se está llevando a cabo 'Imbokodo', mientras que el B es predominante en las regiones de Europa y América, donde se desarrollará 'Mosaico'.

Durante IAS 2019 también se han presentado los datos de un estudio similar, 'APPROACH' de fase 1/2a, que ha evidenciado que el régimen de vacunación de Ad.26Mos.HIV y el clado C gp140 es seguro e induce una buena respuesta inmune en la semana 144, 96 semanas después de la última inmunización, y que esta respuesta es parecida a la registrada en la semana 96, 48 semanas después de la vacunación.

El ensayo evaluó a 65 participantes a largo plazo en Tailandia, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Estados Unidos, sin eventos adversos graves durante el seguimiento y manteniendo todos ellos la respuesta inmunitaria.

"Varios modelos epidemiológicos han mostrado que, incluso una vacuna parcialmente efectiva contra el VIH, podría reducir las infecciones y ser costo-efectiva, mientras que una inmunización altamente efectiva haría incluso un mayor impacto", ha señalado el nuevo deputy director de Programas y Vacunas de IAS, Roger Tatoud. La doctora Linda-Gail Bekker, expresidenta de IAS, ha señalado que "una vacuna exitosa contra el VIH se enfrentará a grandes obstáculos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión