sucesos

¿Qué es el ácido lipoico?

La enzima, cuya ingesta masiva podría haber causado este martes la muerte de una joven de Badajoz, se utiliza como complemento alimenticio para adelgazar. Está presente de forma natural en carnes rojas y en verduras como el brócoli o las espinacas. También se usa para tratar algunos tipos de diabetes y contra el alzhéimer

El ácido lipoico se utiliza como complemento alimenticio para adelgazar.
El ácido lipoico se utiliza como complemento alimenticio para adelgazar.
Pixabay

Una joven ha fallecido este martes en Don Benito (Badajoz) por una posible intoxicación aguda por ingesta de ácido lipoico, aunque aún hay que esperar a los resultados de la autopsia para poder confirmar las causas de la muerte. Pero, ¿qué es el ácido lipoico?

A esta enzima, que no es peligrosa per se, se le ha venido a catalogar el "antioxidante de los antioxidantes", debido a sus propiedades que contribuyen a mitigar los daños oxidativos celulares y de los procesos que llevan a múltiples enfermedades. 

Funciona también como catalizador de algunas reacciones químicas. Y se comercializa como suplemento alimenticio para quemar grasas y adelgazar. 

Al intervenir en procesos metabólicos, en caso de una ingesta excesiva, puede provocar toxicidad sobre el hígado, y llegar a causar fallos hepáticos. No obstante, los expertos advierten de que el fallecimiento de una joven en Badajoz, a falta de confirmación por la autopsia, es un caso puntual, ya que este tipo de sucesos no son, en absoluto, habituales.

El ácido lipoico ayuda, según evidencias científicas, a la regulación de la glucosa y mejora la sensabilidad a la insulina por lo que en algunos países se utiliza también para tratar algunos tipos de diabetes y puede comprarse con receta. También se recomienda su consumo en pacientes con alzhéimer, debido a sus efectos antioxidantes. 

La enzima está presente de forma natural en algunos alimentos, si bien en concentraciones poco significativas. La contienen, por ejemplo, las carnes rojas y vísceras como hígado y riñones, así como algunas pequeñas legumbres y verduras, como el brócoli o las espinacas. También está presente en la levadura de cerveza, el salvado de arroz o el germen del trigo.

Al funcionar como un acelerante de reacciones metabólicas, su uso más común es como complemento alimenticio y para adelgazar. A él recurren también personas que practican habitualmente deporte, para obtener mayor energía y quemar grasas más rápidamente. 

Pero los propios productos que incluyen este ácido indican la cantidad máxima diaria recomendada,  el equivalente a una o dos cápsulas, en función de las distintas concentraciones, y aconsejan no superarla en ningún caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión