Los médicos españoles, mal pagados pero satisfechos con su profesión

El salario medio el pasado año fue de 58.000 euros, un 9 % más que en 2016.

Imagen de archivo.
Los profesionales de atención primaria ganan un 14 % menos que los especialistas.
rawpixel.com

El 84 % de los médicos de atención primaria y el 87 % de los especialistas consideran que están mal pagados, según una encuesta que, no obstante, evidencia la satisfacción profesional de los facultativos.

El 'Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España', publicado este martes por Medscape, plataforma de información especializada en salud, señala que el salario medio el pasado año fue de 58.000 euros, un 9 % más que en 2016, cuando se hizo el anterior estudio.

Los profesionales de atención primaria ganan un 14 % menos que los especialistas y la brecha salarial entre ellos ha pasado del 6 al 18 % en los últimos dos años. Además, los médicos mayores de 45 años ganan más que los más jóvenes (20 %).

A pesar de que se mantiene también la brecha de género, ha disminuido del 27 al 18 % en relación a 2016, con una diferencia de 9.000 euros en atención primaria y 10.000 euros en la especializada.

A pesar de ello, el 18 % se considera "muy satisfecho" con su desempeño profesional y un 55 % satisfecho, así como con el hecho de "trabajar en lo que más les gusta".

El 34 % de los encuestados afirma que ser bueno en su trabajo es uno de los aspectos más gratificantes de la práctica clínica, seguido de contribuir a mejorar las cosas (19 %) y el agradecimiento y la relación con los pacientes (18 %).

La encuesta, realizada a casi 1.000 médicos en ejercicio, revela, además, que el 73 % de estos profesionales elegirían nuevamente la carrera de medicina.

Los hombres aseguran trabajar dos horas más que las mujeres, lo que equivale un 5 % más en la atención a los pacientes a la semana.

Entre los retos identificados por los médicos en su ejercicio profesional, "tener muchas horas de trabajo" fue el principal para el 31 % de los encuestados, seguido de "tratar con pacientes difíciles" (22 %) y de "tener tantas reglas y reglamentos" (12 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión