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ACCIDENTE DE TREN

Las víctimas del Alvia siguen con las movilizaciones 6 años después del accidente

La asociación que agrupa a afectados y familiares se manifestará mañana en Santiago de Compostela con motivo del sexto aniversario de la tragedia

Protesta de las víctimas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela hace dos años.
Protesta de las víctimas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela hace dos años.
Efe Lavandeira jr

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a familiares y afectados por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas, volverá a manifestarse mañana miércoles en la capital gallega en el sexto aniversario de esta tragedia.

La jornada de homenaje comenzará a las 11.00 horas con una marcha que partirá de la estación de tren de Santiago de Compostela y, tras recorrer las calles de la ciudad, concluirá en la Plaza del Obradoiro, donde se leerá un manifiesto.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la asociación organiza una misa en la iglesia de Sar y, una vez concluida, una concentración y acto de homenaje en el campo da festa de Angrois, sobre la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente.

Durante el último año, las víctimas han tenido la oportunidad de intervenir en la Comisión de Investigación del accidente en el Congreso de los Diputados, aunque fueron obligados a hacerlo a puerta cerrada, una decisión que calificaron de "antidemocrática, un escándalo y una afrenta más a víctimas y familiares".

En el plano judicial, el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago cerró la investigación del accidente con dos imputados, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y el entonces director de Seguridad en al Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte, a los que se les imputan ochenta delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

El mismo auto también sobreseyó el caso para el exdirector de Seguridad en Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, el gerente del área de Seguridad en Circulación del noroeste del ADIF, Fernando Rebón, y tres técnicos de la empresa pública de ingeniería Ineco.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) abrió en enero de este mismo año un procedimiento de infracción a España por considerar que sus procedimientos de seguridad ferroviaria no cumplen con la normativa comunitaria.

A pesar de que el procedimiento se refiere a la aplicación de esta normativa entre finales de 2017 y principios de 2018, las víctimas entienden que, si no se cumplía en 2018, tampoco se estaría cumpliendo en 2013, cuando se registró la tragedia ferroviaria.

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