debate de investidura

Siga en directo la emisión de la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez

Sánchez se expone a la primera votación con el sí de Podemos aún en el aire.

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, afrontará este martes la primera votación del debate sin la necesaria mayoría absoluta asegurada y con el apoyo de Unidas Podemos aún en el aire, lo que deja en la incertidumbre la más que probable segunda votación del jueves, y por tanto, su continuidad en la Presidencia del Gobierno.

Tras siete horas de intenso debate en la Cámara, con la desconfianza patente entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la sesión de investidura atravesará este martes la segunda parte, ahora con las intervenciones de los grupos independentistas, nacionalistas y regionalistas con representación parlamentaria.

A las 9.00 tomará la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y le seguirá el del PNV, Aitor Esteban. Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, la valenciana Compromís y el PRC (Partido Regionalista Cántabro).

La portavoz socialista, Adriana Lastra, será la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo.

Sánchez replicará a todos ellos, seguramente uno tras otro, lo que alargará el debate casi con toda seguridad hasta las 14.00 o después.

En ese momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación e iniciará el procedimiento.

Un secretario de la Mesa sacará de un saco una bolsa numerada, que se corresponde con los nombres y apellidos de un diputado. A este parlamentario es al primero al que llamarán desde la Mesa y los demás irán levantándose en su escaño por orden alfabético.

Completada la rueda, serán llamados los miembros del Gobierno en funciones, los integrantes de la Mesa y la presidenta de la Cámara.

Los votos se pronuncian a viva voz, ya que es una votación por llamamiento, y los diputados sólo pueden decir "sí", "no" o "abstención".

Sánchez tiene que conseguir 176 "síes" porque ésta es la mayoría absoluta que la Cámara ha mantenido a pesar de que cuatro diputados no pueden votar por estar suspendidos. Son los cuatro parlamentarios catalanes en prisión preventiva al estar a la espera de una sentencia sobre presuntos delitos de rebelión, entre otros.

El juego de negociaciones que ha llevado a cabo el PSOE hasta este martes sólo ha reportado un sí más, el del diputado del PRC. Compromís ha anunciado la abstención y JxCat ha avanzado que votará "no", decisión que se espera de los dos parlamentarios de Navarra Suma y de los dos de Coalición de Canaria.

"No" es lo que dirán los diputados de PP, Cs y Vox.

Por tanto, mientras se dilucida lo que harán Unidas Podemos y ERC y PNV, Sánchez recaba más votos en contra que a favor, lo que le aboca a la segunda votación del jueves.

Es fundamental, para entonces, que Unidas Podemos dé su apoyo a Sánchez y que los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos se abstengan cuando menos.

Si es así, Sánchez será investido, pero si no, el panorama vira a la repetición electoral a pesar de que se abrirá este mismo martes un plazo de dos meses para que los partidos consigan que un candidato tenga los votos necesarios para que haya nuevo Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión