Despliega el menú
Nacional

tribunales

Cinco condenados por las tarjetas "black" ya están en tercer grado

15 usuarios de las tarjetas, retiraron efectivo del caudal de Caja Madrid por valor de 2,9 millones de euros en gastos personales; viajes, comidas, ropa o compras en supermercados.

Torres Kio, sede de la extinta Caja Madrid
Torres Kio, sede de la extinta Caja Madrid
EFE

Cinco condenados por las tarjetas "black" de Caja Madrid ya han accedido al tercer grado penitenciario o semilibertad al haber cumplido una cuarta parte de la condena, es decir, nueve meses de los entre los dos años y medio y tres años de prisión que les impuso el juez del caso.

Se trata de Miguel Ángel Abejón, José María De la Riva, Ángel Gómez del Pulgar, Gonzalo Martín Pascual y Rubén Cruz, según publica El País y han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las Juntas de Tratamiento de las cárceles madrileñas de Soto del Real y de Navalcarnero, donde estaban internos, acordaron a finales de junio presentar a Instituciones Penitenciarias la propuesta de otorgar a los cinco el régimen abierto.

De este modo, los condenados cumplen la pena en un Centro de Inserción Social (CIS), donde tienen que ir a pernoctar. Según El País, las Juntas de Tratamiento han tenido en cuenta que los cinco habían devuelto el dinero gastado con las tarjetas. Abejón y Martín Pascual eran consejeros de Caja Madrid a propuesta de UGT: De la Riva y Gómez del Pulgar, por el PSOE, y Cruz por Izquierda Unida.

Quince usuarios de las tarjetas, entre ellos el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, fueron condenados a más de dos años de cárcel. Los quince desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros, de los más de 12 millones que, según los tribunales, fueron sustraídos del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

Etiquetas
Comentarios