debate de investidura

ERC ve "más lejos que hace 24 horas" un acuerdo para investir a Sánchez

"Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián, que ha criticado que Sánchez se haya referido "solo" un momento y al final de su intervención al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña", ha dicho.

Los diputados de ERC han acudido este lunes al debate de investidura de Pedro Sánchez con ramos de claveles amarillos en recuerdo de los políticos que están en prisión.
Los diputados de ERC han acudido este lunes al debate de investidura de Pedro Sánchez con ramos de claveles amarillos en recuerdo de los políticos que están en prisión.
Efe/Ballesteros

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes de que su grupo parlamentario está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas" tras escuchar el discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aunque espera que "se alcance" un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián en el Congreso tras concluir la exposición de Sánchez, ha cuestionado que se haya referido "sólo" un momento y sobre el final al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".

En ese sentido, ha recordado que la crisis catalana "ya se llevó por delante a un presidente de gobierno", en referencia a Mariano Rajoy, y ha considerado "irresponsable" que el líder del PSOE "venga a hablar como si fuera un candidato con mayoría absoluta".

Rufián ha recalcado que con el PSOE están "condenados a hablar" para encontrarse "en el diálogo", y al ser preguntado sobre el voto de ERC en la investidura, ha respondido que sería "irresponsable avanzar" una definición aunque se mantienen en "no bloquear".

"Depende de ellos", ha enfatizado, y ha reiterado su crítica a que ocurra una repetición electoral.

Sobre las medidas anunciadas por Sánchez, el portavoz del grupo republicano ha señalado que "hay alguna música" que le ha "sonado bien, como el paquete de medidas sociales" y ha asegurado: "Ahí nos van a encontrar".

Con respecto al pacto de gobierno con Unidas Podemos, ha afirmado que lo que hace Sánchez es "alejarse" de la posibilidad de un acuerdo con la formación morada y criticó que no haga "referencia a sus socios de gobierno de facto" durante todo el discurso, aunque ha añadido que "aún queda debate".

"Nos pareció muy positivo el ambiente de preacuerdo que se generó este fin de semana, con las dos formaciones llamadas a gobernar reunidas sin filtraciones, ni amenazas y sin tuits", ha opinado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión