política

IU consulta mañana a la militancia su decisión sobre la investidura de Sánchez

El coordinador general, Alberto Garzón, asegura que acatará lo que digan las bases, pero defiende hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".

Alberto Garzón, en su intervención ante la Coordinadora Federal de IU.
Alberto Garzón, en su intervención ante la Coordinadora Federal de IU.
Paco Campos/EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que mañana abrirá el referéndum a la militancia para decidir sobre la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE y se ha mostrado partidario de dicho acuerdo de cara a evitar nuevas elecciones.

En su participación en la coordinadora federal del partido, ha presentado su informe sobre el debate de investidura, que ha sido aprobado por 42 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones. Y ha defendido que IU va a hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".

Sin embargo, ha planteado la "necesidad" de consultar a las bases si pactar con los socialistas un gobierno de coalición, ya que es una "decisión de suficiente envergadura para que no sea tomada solo por los órganos de dirección".

En concreto, la pregunta que será sometida a la aprobación de las bases entre el mediodía del domingo y las 22.00 horas del lunes reza lo siguiente: "Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?".

Para Garzón, esta consulta es "lo razonable" y la dirección de IU asumirá lo que salga de ella. Así, ha anunciado que se pondrá en marcha en el día de mañana para que se pueda finalizar antes de la investidura.

En su intervención, el líder de IU ha dejado clara su postura de llegar a un acuerdo con el PSOE: "Tenemos que dar los pasos necesarios para facilitar ese acuerdo progresista", ha opinado Garzón, para quien es importante "evitar las elecciones a través de un acuerdo que lleve a un gobierno progresista".

Este gobierno de izquierdas, ha dicho, podría revertir los recortes en servicios públicos acumulados durante la crisis económica y, sobre todo, la "gestión neoliberal" que hicieron PSOE y PP durante la misma.

Para ello se requiere "altura de miras" y poner en marcha una serie de medidas como la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, enfrentarse a los "lobbies" y fondos de inversión interviniendo en el mercado de la vivienda y rebajar la factura de la luz.

Pero, para Garzón, "no solo vale con un acuerdo programático" con el PSOE, sino que "ha de ser acordado al mismo tiempo que se establecen garantías para su cumplimiento".

Y ha exigido al PSOE y a Pedro Sánchez responsabilidad: "No valen más excusas. Ha hecho cosas que no nos gustan, ha pedido la abstención de Ciudadanos y del PP, ha pedido gobernar con las derechas, ha pedido el veto a unas fuerzas aliadas. Aun así y con todo, creemos que no podemos desaprovechar la oportunidad de un gobierno progresista en nuestro país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión