política

Podemos modifica su gestora en La Rioja tras dimitir la mitad de sus miembros

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de Podemos suscribieron un documento para pedir que se facilite la investidura del PSOE.

Raquel Romero, diputada de Podemos en el parlamento de La Rioja.
Raquel Romero, diputada de Podemos en el parlamento de La Rioja.
Raquel Manzanares / Efe

El equipo técnico o gestora que dirige Podemos La Rioja desde el pasado mes de marzo se ha modificado en las últimas horas después de que tres de los seis miembros que la formaban hayan dimitido hace unas semanas, coincidiendo con las negociaciones con el PSOE para la formación del Gobierno regional.

Fuentes de Podemos en la comunidad riojana han confirmado este viernes que estos cambios permiten la continuidad del equipo técnico que dirige el partido desde que concluyó el mandato de la anterior dirección, sin que se desarrollará un proceso de elección de la nueva al coincidir con las convocatorias de las elecciones nacionales del 28 de abril y las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

Entre las personas que continúan en este equipo técnico figura la diputada de Unidas Podemos (UP) por Podemos, Raquel Romero, quien este jueves, por segunda vez, votó en contra de la investidura de la candidata socialista a presidir el Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

También se mantienen el ex secretario general del partido en esta comunidad Francisco Garrido y Miguel Reinares, uno de los asesores, a los que se han unido en las últimas horas las concejalas de Logroño, Amaya Castro, y de Haro, Arancha Carrero.

Las tres personas que comunicaron hace unas semanas su deseo de abandonar el equipo técnico son Edith Pérez, número uno de la lista que Podemos La Rioja presentó al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones; Miriam González, que formó parte de la lista al Senado, y Luis Illoro, asesor del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja en la pasada legislatura.

Además, tras el voto negativo de Romero a Andreu, los círculos de Podemos en Logroño, Haro y la comarca del Bajo Iregua reclamaron, en una comunicado conjunto, la convocatoria de una asamblea general urgente para crear un nuevo órgano que dirija las negociaciones con el PSOE de cara a la formación del Gobierno.

Creen que La Rioja está en una situación de "excepcionalidad", acusan a la gestora de tener una "nula comunicación" con sus bases y piden "perdón" por "el bochornoso espectáculo" ofrecido por Romero al impedir la investidura de Andreu.

La militancia, para ellos, ha sido "ninguneada y desoída" durante el proceso de negociaciones, que ha terminado con "un vergonzoso espectáculo circense".

Estos círculos entienden que lo sucedido perjudica a la estrategia del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ante la investidura del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Además, cerca de un centenar de militantes de base y simpatizantes de Podemos en La Rioja suscribieron este jueves un documento para reclamar a sus dirigentes que se replanteen su postura y faciliten la investidura de Andreu. Critican la poca "predisposición" de la gestora a "recabar la opinión de la militancia" y explican que, "ante la tesitura de romper dos décadas de políticas del PP", hay que tener "la altura de mirad adecuada".

Recuerdan que PSOE e IU han suscrito un acuerdo político amplio, que es "bueno" para los riojanos y, aunque "es legítimo plantear que se amplíe", también subrayan que "deberíamos estar discutiendo sobre políticas, no sobre puestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión