Nacional

política

El PNV quiere que el gesto de Iglesias sea el inicio de una "verdadera" negociación

Confían en que la llamada del PSOE se produzca y se equivocan si creen que el voto de los 6 diputados está decidido.

Reunión de Aitor Esteban y José Luis Ábalos.
Reunión de Aitor Esteban y José Luis Ábalos.
Efe

El PNV ve en el gesto del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de apartarse de la negociación de un posible Gobierno de coalición "una señal positiva", pero siempre y cuando sirva para abrir de "una vez por todas un verdadero proceso negociador", también con los propios nacionalistas vascos.

"La renuncia de Pablo Iglesias", destacan las fuentes del PNV, podría traducirse en el apoyo al candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, extremo muy lejano en estos momentos. Porque "nadie ha llamado" al Partido Nacionalista Vasco para negociar, indican las fuentes antes de recalcar que esperan "con paciencia y responsabilidad" que la llamada se produzca.

Que haya trascendido sólo se ha producido una reunión entre PSOE y PNV, y fue la que a mediados de mes celebró el responsable de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

En este partido, según la versión de las fuentes, están "confiados" en que la llamada se producirá, y advierten al PSOE de que "se equivoca" si cree que el voto a favor de los seis diputados del PNV está garantizado.

En este sentido, reclaman que la iniciativa de Iglesias de apartarse de la negociación para un Gobierno de coalición, de manera que él no sea ministro, permita iniciar "de una vez por todas" una negociación", y no sólo entre PSOE y Unidas Podemos, sino también entre PSOE y PNV.

Etiquetas
Comentarios