política

Montero ve "inadmisible" que otro país se entrometa en decisiones fiscales

Montero ha subrayado que el impuesto de la Tasa Google junto a la fiscalidad medioambiental y la ley de Presupuestos son tres de las medidas que el Gobierno retomará cuando esté "en pleno rendimiento".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Efe

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha tachado de "inadmisible" que un "país, estado o fuerza política, vía amenaza o coacciones", plantee su "disconformidad o negativa" a que se ponga en marcha una fiscalidad propia del siglo XXI, en alusión a la denominada tasa Google.

En declaraciones a los medios tras su intervención en un acto de la Real Academia de la Lengua (RAE), Montero ha negado haber recibido directamente ningún tipo de "contacto, amenaza o advertencia" por parte de Estados Unidos por este tema y ha reiterado la intención del Gobierno de poner en marcha un impuesto a las grandes compañías tecnológicas sobre determinados servicios digitales.

"Pondremos en marcha esta tasa sin perjuicio de si finalmente hay una fiscalidad europea", ha subrayado Montero, que ha recordado que era una de las tres medidas que iban junto a la ley de Presupuestos y que se retomará en cuanto el Gobierno vuelva a estar "en pleno rendimiento".

El objetivo, ha añadido, es abordar tres áreas de negocio: compraventa de datos para fines comerciales, publicidad y plataformas que ponen en contacto ciudadanos con negocios tradicionales.

"No hemos movido nuestra posición y nuestra convicción es firme, hay que promover un impuesto europeo pero mientras que ocurre (...) nosotros vamos a implantarlo en España", ha afirmado Montero que también ha señalado a la fiscalidad medioambiental como el otro componente ausente en la fiscalidad tradicional.

El diario El Mundo ha publicado este miércoles que el Departamento de Estado de EEUU habría ordenado a sus embajadas que trasladen que habrá consecuencias para los países que, como España, están trabajando de manera unilateral en la denominada tasa Google.

Montero, que ha dicho "no tener constancia" de esa comunicación, ha recordado que, cuando Francia puso en marcha su tasa, Estados Unidos ya le trasladó su negativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión