Nacional

sucesos

Detenidos 25 ciberdelincuentes en una operación frente a dos grupos de estafadores

Del primero se han contabilizado 29 denuncias con un perjuicio económico de más de 48.000 euros. El segundo aglutina ya 40 afectados.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
R. G.

La Policía Nacional ha desmantelado en Barcelona a dos grupos de ciberdelincuentes especializados en estafas a través de las técnicas del 'phishing' y del 'carding'.

Según un comunicado de este miércoles, 25 personas, 12 menores, han sido detenidas en las comarcas del Maresme (Barcelona) y del Vallès Oriental (Barcelona), y se han detectado un total de 69 víctimas afectadas por las estafas.

En la primera operación, se ha desarticulado a una organización criminal -se ha procedido a la detención de 10 integrantes, entre los que está el cabecilla- que actuaba desde Mataró (Barcelona) y que se dedicaba a realizar estafas bancarias suplantando la identidad de una conocida entidad financiera, en la que los estafados escribían sus datos al ser notificados de una incidencia grave en su cuenta.

El segundo grupo criminal operaba en el Vallès Oriental (Barcelona) y en el Maresme (Barcelona), estaba formado por 15 personas -12 de ellas menores- y en la que, en primer lugar, sus integrantes se encargaban de conseguir las numeraciones de tarjetas de crédito mediante phishing/carding; en segundo, realizaban compras fraudulentas de productos electrónicos de fácil reventa, y finalmente recogían las compras realizadas en puntos de recogida de mensajería.

Hasta el momento, se han contabilizado 29 denuncias de la primera operación, con un perjuicio económico que asciende a más de 48.000 euros, y 40 afectados de la segunda, sin poder contabilizar el fraude alcanzado en total.

Etiquetas
Comentarios