educación

Celaá se compromete a incorporar en un año un módulo de digitalización a la FP

Su compromiso es impartir disciplinas como ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, conducción de drones o machine learning.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este lunes en Santander.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.
EFE/Pedro Puente

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se ha comprometido este miércoles a incorporar un módulo de digitalización en cada título de Formación Profesional en el plazo de un año.

Esta es una de las propuestas de Celaá para la cartera que dirige y que ha avanzado en su intervención durante un debate que ha tenido lugar en el "DigitalES Summit", organizado por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector (DigitalES).

Su compromiso es impartir disciplinas como ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, conducción de drones o machine learning, entre otros módulos, con la intención de cada año ofrecer al menos 15 nuevas ofertas formativas en forma de títulos de técnico o técnico superior y de cursos de especialización. El objetivo es crear 80 nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra este bloque asociado a la digitalización.

La titular en funciones quiere adelantar a 2021 el plan de conectividad de los centros educativos, y para ello se plantea poner en marcha actuaciones orientadas a desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros.

La mitad de los empleos que se ofrezcan en 2025 en España se estima que corresponderán a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP media o superior.

Y hoy España solo cuenta con un 25% de profesionales con estos niveles de cualificación, con lo que, tal y como ha dicho, se debe provocar "una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media”.

De ahí, que se esté trabajando en una nueva ley de FP, y que se persiga ampliar la oferta en este tipo de formación con la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximos cinco años.

Celaá tiene como objetivo potenciar las denominadas carreras "stem", las científicas y de ingeniería, y "eliminar la brecha de género" que puede existir en ellas. Apuesta también por potenciar las softskills para crear trabajadores cada vez más flexibles y defiende un nuevo modelo educativo con asignaturas interrelacionadas, basado en "la inclusión, la equidad y la calidad", y con una gran presencia de la tecnología.

Para ello, estudia, además de incorporar un módulo de digitalización en cada título, instaurar una escuela de Inteligencia Artificial en el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión