terrorismo

Prisión para el exconvicto yihadista detenido en Pamplona en un camión

Allal El Mourabit ha reincidido en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista tras ser condenado a 3 años de cárcel.

Nueva detención de un yihadista en Pamplona.
Nueva detención de un yihadista en Pamplona.
Efe

El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional y sin fianza para el exconvicto yihadista Allal El Mourabit, detenido el sábado en Pamplona a bordo de un camión de alto tonelaje por reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista tras ser condenado a 3 años de cárcel.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión tras tomar declaración al detenido, quien durante el juicio que se celebró contra él en la Audiencia Nacional en 2018, aludió a los audios del excomisario Villarejo, han informado fuentes jurídicas.

El arresto por parte de agentes de la Guardia Civil con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, se produjo frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Pamplona, donde el hombre se encontraba en el interior de un camión, vehículo que utilizaba para desplazarse, y también como su vivienda. En el vehículo, de gran tonelaje, había ordenadores y móviles que estaban en posesión del detenido, nacido en Marruecos.

Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, cuando ya trabajaba como transportista internacional y también vivía en su camión.

Tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue arrestado en noviembre de 2016 en Irún, detención que se precipitó ante la hipótesis de que planease atentar con un camión al estilo del terrorista de Niza que protagonizó un atropello masivo en el que murieron 80 personas.

Según las investigaciones de entonces, el arrestado visionaba vídeos yihadistas en Facebook y frecuentaba una tetería de Pamplona a la que acudían personas relacionadas con el autoproclamado Estado Islámico.

De hecho, meses antes se detuvo al hombre que regentaba la tetería, un marroquí de 32 años que hacía labores de proselitismo en el establecimiento y que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Dáesh, algo que también pretendía El Mourabit, que llegó a desplazarse hasta Turquía, pero fue expulsado.

Durante el juicio que se celebró contra él en 2018 por realizar "estrategias propagandísticas" en favor del yihadismo a través de Facebook y por haber viajado a Turquía para unirse al Dáesh, aludió a los audios del excomisario José Manuel Villarejo.

En ese juicio la Fiscalía pidió casi 10 años de prisión para él por adoctrinar y trasladarse a zona terrorista para combatir con el Dáesh, acusación a la que él respondió afirmando que se había desplazado "por turismo" para visitar a un profesor con el que aprendió turco a través de YouTube.

Finalmente, la Audiencia lo condenó a tres años y un día de cárcel por enaltecimiento y traslado a territorio terrorista en grado de tentativa, pena de la que se descontó el tiempo que pasó en prisión preventiva desde diciembre de 2016.

Durante su paso por prisión, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas, según el Ministerio del Interior.

En ese tiempo, contribuyó activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los "enemigos del Islam".

Tras su salida de la cárcel, administró varios perfiles y canales de redes sociales para difundir propaganda en buena parte realizada por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente de Al Qaeda, aunque no existen elementos en la investigación que indiquen que se encontrara preparando algún ataque actualmente.

No obstante, la Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como ofensivas contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión