ejército

Una mujer hace historia al convertirse en la primera general de las Fuerzas Armadas

Este viernes se celebrará el ascenso de la coronel Patricia Ortega, madrileña de 56 años. 

Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo
Patricia Ortega en una imagen de archivo.

Cuando se cumplen algo más de 31 años de la llegada de la mujer al Ejército español, una de ellas -que además formo parte de la primera promoción- ha conseguido ser la primera en llegar a lo más alto de la jerarquía militar. Se trata de Patricia Ortega García, una madrileña de 56 años que ha ido abriendo camino desde que se incorporó al cuerpo hace ya tres décadas. Según informa El País, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene ya preparada su propuesta de ascenso para llevarla al Consejo de Ministros y, con toda probabilidad, será este viernes cuando la coronel Ortega se convierta en general. 

Ortega tenía 26 años cuando, en febrero de 1988, se publicó el Real Decreto que permitía por primera vez el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas, aunque solo a la Guardia Civil y a los Cuerpos Comunes. No fue hasta once años después, en 1999, cuando se suprimieron las restricciones y se permitió el acceso de mujeres a todos los ámbitos del Ejército. Ortega ingresó, pues, en la Academia Militar de Zaragoza el mismo año que la ley lo permitió, por lo que ya comenzó a romper moldes convirtiéndose, el 17 de septiembre, en una de las primeras mujeres en entrar y en la primera en el Cuerpo de Ingenieros. Desde entonces ha ido escalando puestos y superando nuevos hitos: en el 2009 se convirtió la primera teniente coronel de las Fuerzas Armadas y, en el año 2016, la primera que ascendió al rango de coronel.

Los inicios no fueron fáciles ya que, según contó hace tiempo a El País, "había muchísima presión" y las mujeres estaban "siempre bajo la lupa". 

“Si un hombre hace algo, lo ha hecho Zutano, y no se juzga al colectivo masculino por una actuación individual. En el caso de las mujeres no es así. Si alguna de nosotras hace algo bueno o malo, generalmente lo segundo, nos salpica a todas”, explicó en 2016 al citado medio, tras ascender a coronel. 

Los aspirantes a general deben cumplir una serie de requisitos, como superar el curso de actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general, que Patricia Ortega realizó entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión