cataluña

El Govern eliminará términos y conceptos machistas del Código Civil catalán

Se sustituirán las expresiones sexistas y eliminarán figuras jurídicas que estigmaticen a las mujeres.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Efe

El gobierno catalán está trabajando en una reforma del Código Civil catalán para sustituir las expresiones sexistas y eliminar figuras jurídicas que estigmaticen a las mujeres, además de fomentar la paridad en la dirección de fundaciones y asociaciones con participación pública.

Según fuentes del Departamento de Justicia, un equipo de juristas especialistas en derecho civil trabajan desde finales del año pasado para reformar el redactado de los seis libros que componen el Código Civil catalán, una legislación con la que Cataluña cuenta desde hace siglos y que adolece de expresiones que revelan una concepción heteropatriarcal del derecho.

Entre los años 2002 y 2017, el Parlament ha ido regulando los seis libros que componen el Código Civil de Cataluña, normativa que atañe a cuestiones como la familia, las sucesiones, las asociaciones, la propiedad y los contratos, pero la revisión que ahora se está llevando a cabo con mirada de género ha puesto al descubierto que su redactado usa un lenguaje no inclusivo y contiene artículos con una visión machista de la sociedad.

Expresiones como "el concebido", "el administrador", "el pagès" los "socios" o "el promotor" serán sustituidas por términos inclusivos: o palabras neutras -"persona", "ciudadanía" o "pagesia", o un redactado con términos binarios, en masculino y femenino, u otras fórmulas no discriminatorias.

Otra de las reformas del Código que prevé el Govern -que llevará el nuevo redactado al Parlament con la intención de que esté aprobado en un año- es suprimir el concepto conocido como "exceptio plurium concubentium", que establece que en las reclamaciones de paternidad no basta con demostrar que la madre ha tenido varias relaciones sexuales en el período de concepción.

En un momento en que la ciencia garantiza un 99 % de fiabilidad en las pruebas de ADN, el Govern eliminará ese concepto jurídico, que cree que tiene connotaciones negativas para la mujer, de forma que las reclamaciones de paternidad se resuelvan principalmente a través de los análisis biológicos.

El borrador de la reforma del Código Civil incluirá además en el libro segundo, dedicado a la persona y la familia, una declaración que establece que corresponde a las mujeres "la decisión sobre la interrupción voluntaria de su embarazo", en las condiciones que establezcan las leyes.

Con el fin de promover la paridad en los órganos de gobierno de las entidades, la revisión feminista del Código Civil obligará a las asociaciones y fundaciones con participación mayoritaria de la Generalitat a contar con el mismo número de hombres que de mujeres en sus patronatos o juntas directivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión