festivales

Dudas sobre la celebración del festival Sónar por la huelga de montadores

Fira Barcelona garantiza no obstante que el evento se llevará a cabo con normalidad. 

'Phosphere', de Daito Manabe, en el festival Sónar Barcelona de este año
El festival Sónar Barcelona en anteriores ediciones.
Efe

Los trabajadores de la empresa encargada del montaje de elementos aéreos de los escenarios del festival Sónar ('riggers') han anunciado este miércoles que a partir de mañana inician una huelga hasta el 21 de julio, aunque Fira de Barcelona "garantiza" que el festival se celebrará "con normalidad".

En un comunicado, la entidad barcelonesa ha lamentado "la falta de acuerdo" para evitar el conflicto tras la reunión de mediación celebrada este miércoles entre la empresa UTE Rigging, que actualmente presta este servicio, y sus empleados, que son una sesentena.

La institución ferial ha licitado el servicio, por un período de cuatro años, una vez ha acabado el actual, y al que se pueden presentar la actual prestataria y otras empresas del sector, aunque Fira "quiere poner en valor la experiencia y profesionalidad de los trabajadores que están realizando el servicio".

A pesar de ello, señalan que la petición pública del colectivo de 'riggers' de incorporar al pliego de condiciones del concurso de licitación la posible subrogación de los trabajadores actuales, no es posible "ya que tal exigencia sería ilegal".

Subrayan que si, finalmente, la UTE Rigging no puede realizar el servicio, Fira Barcelona "podrá contratar otras empresas para asegurar el montaje del Sónar", un festival que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio en los recintos de Montjuïc y Gran Via, "una posibilidad ya prevista en el contrato con el proveedor actual".

En declaraciones a Efe, el portavoz de los trabajadores, Isaac Flix, ha aseverado que "todo lo que está diciendo Fira Barcelona vulnera el derecho a la huelga" y ha puesto en duda "que se pueda garantizar el trabajo" que ellos llevan a cabo.

Los trabajadores en huelga protestan porque el pasado 28 de junio, la institución sacó a licitación el servicio de 'rigging' sin que, según ellos, "se haya incorporado al pliego de condiciones la información que la legislación vigente exige en relación a la subrogación de los trabajadores" que desarrollan este trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión