vox

Abascal, optimista sobre un acuerdo en Madrid y Murcia, recalca que no tienen líneas rojas: "Queremos un compromiso"

Dice que se "puso encima de la mesa" el veto a García Egea como negociador, pero admite que esto no llevaba a nada.

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados.
Efe/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado optimista este jueves con respecto a alcanzar un acuerdo con PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. No ha querido entrar en qué tipo de fórmula propone Vox para llegar a un pacto, y se ha centrado en recalcar que 'populares' y 'naranjas' se tienen que comprometer en no avanzar en "políticas de izquierda".

Abascal ve como parte del pasado el voto negativo de Vox a la investidura de Fernando López Mira en Murcia, y ha asegurado que se ha iniciado "otra fase", mostrándose abierto a llegar a un acuerdo. "Parece que hay un ánimo de respetar a Vox y hay posibilidad de acuerdo", ha señalado en una entrevista en Antena 3.

"No quiero entrar exactamente en cuál va a ser la fórmula. Quiero ser respetuoso con la negociación y creo que puede haber varias fórmulas", ha afirmado, añadiendo que Vox no establece "líneas rojas" sobre si tienen que "sentarse, hacerse una fotografía o plasmar tres firmas en un documento". "Queremos un compromiso, ya veremos de qué manera se establece ese compromiso", ha indicado.

A su juicio, los gobiernos de PP y Ciudadanos tienen que garantizar que no se "deslicen" por medidas políticas de izquierda, y ha puesto como ejemplo el acuerdo de todos los grupos en la Región de Murcia para reformar el Estatuto o blindar políticas de género y Memoria Histórica.

"Pedimos poquito", ha ironizado Abascal, asegurando que Vox no afronta las negociaciones como el PNV, al que atribuye ser un partido "chantajista".

Abascal ha achacado los encuentros a tres que se han producido en ambas comunidades a su petición del pasado lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de reunirse. Si bien este encuentro no tuvo lugar, los dirigentes autonómicos de Ciudadanos sí accedieron a verse en reuniones a tres. 

No hay "dos velocidades" en Vox

Por otro lado, el líder de Vox ha querido despejar las dudas sobre un posible desacuerdo interno con el portavoz de su partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmando que en la formación no hay "dos velocidades" y catalogando como "novelas" y "redacciones alejadas de la realidad" las publicaciones que afirman que hubo un desencuentro entre ambos por la negociación con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Murcia.

"La idea de la dimisión de Espinosa de los Monteros ha sido alimentada por el PP y sus acólitos para crear una especie de profecía autocumplida, que en Vox no se va a producir", ha indicado, añadiendo que en el partido están "absolutamente convencidos" y en línea con lo que hay que hacer, y que todo esto obedece a "publicaciones noveladas" de algunos medios que querían "dividir y generar zozobra en Vox".

"Las posiciones de Garcia Egea fueron imprudentes y no respondían a la verdad. Acusó a Vox de votar con PSOE y Podemos en Murcia, cuando el PP acababa de votar el estatuto con PSOE, Cs y Podemos", ha respondido Abascal. 

Se cuestionó a García Egea

Cuestionado por si en Vox se plantearon un posible veto a García Egea como negociador, Abascal no lo ha desmentido y ha reconocido que se "puso encima de la mesa" porque hubo "malas experiencias" en la negociación para el Gobierno de la Región de Murcia. "Se ha planteado, pero con una política de vetos no llegamos a ningún lado", ha señalado. "Pelillos a la mar", ha zanjado, quitando hierro.

El presidente de Vox ha querido establecer un tono más conciliador, declarando que no piden que se "vete a nadie" y que acuden con la "mejor predisposición" para llegar a acuerdos, "siempre que se levante el cordón sanitario a Vox".

"Queremos llegar a un acuerdo con PP y Cs, que van a formar parte de esos Gobiernos -Madrid y Murcia-, en el que ellos sean capaces de establecer un compromiso con una serie de preocupaciones que tiene Vox en la futura acción de Gobierno", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión