política

Dos de cada tres votantes de Cs apoya un Gobierno con el PSOE

El 66 por ciento prefieren un pacto de Rivera y Sánchez, frente al 11,8 por ciento que vería mejor un pacto con el PP, Vox y otros apoyos.

l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que continúa este martes su ronda de contactos
Pedro Sánchez y Albert Rivera en imagen de archivo.
EFE/Zipi

Dos de cada tres votantes de Ciudadanos -un 66,5 por ciento- apoyaría un Gobierno de su partido con el PSOE, según el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

De forma muy mayoritaria, los votantes de Cs prefieren que Albert Rivera pacte el Gobierno con Pedro Sánchez, frente al 11,8 por ciento que vería mejor un pacto con el PP, Vox y otros apoyos.

El trabajo de campo de la encuesta, desarrollada entre el 10 y el 25 de mayo, apunta también que prácticamente la mitad de los votantes socialistas -un 48,1 por ciento- preferiría un Gobierno en solitario del PSOE, una opción que solo defienden un 5,9 por ciento de quienes votaron por Unidas Podemos en las pasadas elecciones.

La segunda opción preferida para los votantes socialistas es un Ejecutivo del PSOE con Unidas Podemos y apoyos de partidos no independentistas -21,8 por ciento- frente a solo el 4,4 por ciento que no le importaría que ese Gobierno tuviera el respaldo de los independentistas.

Un 9,9 por ciento de esos votantes vería bien que Pedro Sánchez formara Gobierno con el Ciudadanos.

Entre quienes votaron a Unidas Podemos, la opción preferida es un Ejecutivo con el PSOE apoyado por partidos no independentistas -63,4 por ciento- muchos menos de que quieren ese Gobierno de coalición respaldado por los independentistas, con el 19,7 por ciento.

Un 41,1 por ciento de los votantes que depositaron una papeleta del PP el pasado 28 de abril apuestan por un Ejecutivo con Cs y Vox, y un 18,1 por ciento no vería mal que el PSOE y Cs pactaran.

Preguntados los votantes de Vox, un 60,8 por ciento quiere un pacto con el PP y Cs y otros apoyos, seguido del 14,9 que no desdeñaría un acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión