pactos postelectorales

Rivera no se verá de nuevo con Sánchez porque su proyecto es "antagónico"

Asegura que el proyecto de los socialistas es contrario al planteamiento "inclusivo, abierto y liberal" que tieen la formación naranja. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que no se va a reunir "por tercera ni cuarta vez con Pedro Sánchez" porque su proyecto es "antagónico" al planteamiento "inclusivo, abierto y liberal" que defiende la formación naranja.

Rivera ha justificado de este modo su negativa a mantener otro encuentro con el candidato socialista al Gobierno, que este martes se ha reunido con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y esta tarde lo hará con el líder del PP, Pablo Casado, en una nueva ronda de contactos para su investidura.

Ha vuelto a decir en una rueda de prensa en el Congreso que ya ha hablado con Sánchez en dos ocasiones y no va a participar "de más teatro" porque no tiene nada más que decirle.

Ante las críticas que ha recibido por declinar ir a una nueva reunión con el presidente en funciones, ha defendido que irá "siempre que el rey les llame, pero Sánchez no es el rey", es el candidato propuesto por el monarca y es él quien tiene que negociar con sus socios un gobierno como ya ha hecho -ha recordado-, por ejemplo en Navarra.

Y continuando con Navarra, ha cargado contra Sánchez por "pactar con Batasuna" al referirse al preacuerdo de programa que el PSOE ha negociado con Geroa Bai, Podemos e IU el cual, para salir adelante, necesitaría tres abstenciones, que podrían ser las de EH Bildu, aunque los socialistas han asegurado que no negociarán con el partido abertzale.

Si había alguna duda de lo que iba a hacer el PSOE, el pacto de Navarra, ha subrayado, supone la ruptura de Sánchez con el constitucionalismo. "Nos ratificamos en que no tenemos nada que hablar con Sánchez y le pedimos que no nos dé más escenas de la vergüenza", ha dicho.

Por otro lado, Cs ha presentado tres escritos dirigidos a la Mesa del Congreso para pedir a la presidenta, Meritxell Batet, que fije "inmediatamente" las sesiones de control al Ejecutivo porque hay una sentencia del Constitucional -ha esgrimido- que señala que no puede haber un gobierno "descontrolado".

Exigen también a Batet que ponga en marcha las comisiones parlamentarias y que convoque un pleno para que el presidente en funciones dé cuenta del último Consejo Europeo.

"Sánchez no aparece por el Parlamento porque Batet tiene el Parlamento cerrado para Sánchez", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión