pactos postelectorales

Iglesias dice que Sánchez irá a elecciones si no hay investidura en julio

La reunión de este martes entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos ha terminado sin acuerdo. Los socialistas aseguran que Iglesias ha reclamado a Sánchez ser vicepresidente de su Gobierno y la formación morada lo ha negado.

Reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que irá a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio, según han informado a EFE fuentes de Podemos tras la reunión de casi dos horas que ambos han mantenido en el Congreso.

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha finalizado este martes sin avances, con lo que de momento los socialistas no han logrado el apoyo a la investidura de los próximos 22 y 23 de julio de los 42 diputados de la coalición morada.

"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", han indicado a EFE fuentes de la formación morada.

Tras la reunión, la formación de Iglesias ha remarcado que "no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha", ya que "la gente merece certezas y garantías", en alusión a la llamada de Pedro Sánchez a que el PP y Cs no bloqueen su investidura.

Fuentes de la formación de Iglesias han considerado que "no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral" y han pedido al presidente del Gobierno que "flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas".

El PSOE asegura que Iglesias exige ser vicepresidente y Podemos lo niega

Los socialistas aseguran que Pablo Iglesias ha reclamado a Pedro Sánchez en la reunión de este martes ser vicepresidente de su Gobierno y la formación morada lo ha negado.

Fuentes de la dirección del PSOE han dicho a Efe que Iglesias ha exigido a Sánchez ser vicepresidente, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Congreso y que no ha servido para desbloquear la investidura del candidato socialista, sino que ha contribuido a tensar aún más la relación entre los dos partidos.

Desde Unidas Podemos, sostienen que es "absolutamente falso" y que en la reunión "no se ha hablado de eso", han señalado a Efe fuentes de esta formación.

La aspiración de Iglesias de formar un Gobierno de coalición con el PSOE mantiene bloqueada la negociación de la investidura de Sánchez, a quince días para que se celebre el debate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión