pactos postelectorales

ERC ofrece a JxCat presidir la Diputación de Barcelona si renuncia al pacto con el PSC

Pere Aragonès ha defendido que se trata de una propuesta generosa ya que ERC tiene más diputados que JxCat en esta institución.

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo.
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo.
Efe

El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, se ha abierto este lunes a que JxCat presida la Diputación de Barcelona a cambio de que este partido renuncie al pacto con el PSC para gobernar el ente provincial -que suscribió el viernes de la semana pasada- y pacte con ERC.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha defendido que es una propuesta generosa ya que ERC tiene más diputados que JxCat en esta institución: "ERC tiene 16 diputados -provinciales- y JxCat tiene 7, y pese a esto estamos dispuestos a hablar de la presidencia", ha destacado.

Ha recordado que el PSC tiene los mismos diputados provinciales que ERC, 16, por lo que no entendería que JxCat certifique el pacto con los socialistas en lugar de rectificar y hacer un pacto con ERC, que sumaría los mismos números: "En todas las facultades de matemáticas 16 es igual a 16".

"Esto no es una subasta"

Por su parte, el dirigente del PSC Salvador Illa ha pedido a ERC que muestre "seriedad" y respete su pacto con JxCat en la Diputación de Barcelona: "Esto no es una subasta a ver quién preside qué", ha exclamado, tras saber que los republicanos se abren a "hablar de la presidencia" de esta administración.

"Pido un poco de seriedad si es que nos tomamos en serio Cataluña, Barcelona y la Diputación", ha exclamado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de los socialistas de este lunes.

Visiblemente molesto, el secretario de organización del PSC ha exigido "a todas las formaciones, especialmente a ERC", que reconozcan la "legitimidad" de las alianzas poselectorales que se cierran en clave local, aunque no sean de su agrado.

"No queremos un Santa Coloma de Farners dos", ha avisado, en referencia a la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su pueblo para forzar "in extremis" que JxCat rompiera el acuerdo que habían firmado con el PSC en favor de ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión