Torra insta a alejarse de las élites empresariales que ve fuera de la realidad

Ha alertado de que "hay que enviar un mensaje de esperanza, de que la economía va bien".

El nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, junto a Quim Torra.
El nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, junto a Quim Torra.
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este viernes sobre las "fake news" que corren sobre la salud de la economía catalana con ánimos de "intoxicar" y ha instado a "alejarse" de las élites empresariales, que ve "desvinculadas de la realidad de la calle" y de las personas.

Durante la presentación de la Memoria Económica de Cataluña, que elabora el Consell General de Cambres de Catalunya, Torra ha elogiado la marcha de la economía catalana, que no responde a "las previsiones catastrofistas" hechas tras el 1-O, y ha defendido a las pequeñas y medianas empresas frente a las "élites".

En un acto con presencia de empresarios, el presidente catalán ha advertido del uso de la "post verdad" desde algunos ámbitos y del papel de las llamadas "élites empresariales".

"Los empresarios tenéis un rol importante en la construcción del país que queremos. Hay que enviar un mensaje de esperanza, de que la economía va bien. Vosotros, los empresarios catalanes, sois los representantes de la economía real y de los puestos de trabajo. Es necesario alejarse de las élites empresariales desvinculadas de la realidad de la calle y alejadas de las personas", ha dicho.

Torra ha lanzado este mensaje en un acto en el que acompañaba al nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, el empresario independentista Joan Canadell, pocas semanas después de los comicios que han dado un giro brusco a la composición de este organismo, con más presencia de pymes que nunca.

"En tiempos de 'fake news' y de postverdad, es necesario tener informes que rebatan las ideas preconcebidas y las noticias que vienen con ánimos intoxicadores", ha señalado, para apuntar después: "Somos un país maduro que se ha ganado el derecho a debatir de todo, sin miedo ni amenazas. Con datos y rigor".

Por su parte, Canadell ha destacado que la Memoria pone de relieve que "la economía catalana va bien" y que "estamos mucho mejor preparados ahora para afrontar una nueva crisis".

"Nos tenemos que felicitar todos y también tenemos que felicitar al Govern, al actual y a los anteriores, porque todo esto también es fruto de una labor de liderazgo", ha dicho.

La Memoria Económica de Cataluña de 2018 concluye que la economía catalana goza de buena salud y cuenta con una importante capacidad de "resistencia" ya que su crecimiento se desaceleró en 2018 al mismo ritmo que el del resto de economías de su entorno pese a su mayor exposición a los mercados exteriores.

La economía catalana cerró el año pasado con un crecimiento del PIB del 2,6 % (según Idescat), una tasa igual a la estimada para la economía española y 0,7 puntos superior a la media de la zona euro, lo que la sitúa un 6 % por encima del nivel de antes de la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión