Nacional

Los socialistas pactan con la izquierda para gobernar en Navarra pero necesitan la abstención de Bildu

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado un preacuerdo de programa de gobierno que lideraría la socialista María Chivite.

Representantes de los partidos que han pactado en Navarra, tras salir de la reunión
Representantes de los partidos que han pactado en Navarra, tras salir de la reunión
HA

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes un preacuerdo de programa de gobierno "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa de la abstención de EH Bildu.

El objetivo es un gobierno para gestionar Navarra en los próximos cuatro años "desde la lealtad institucional".

Así lo han señalado los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra al término de la reunión que, tras suspenderse anoche por su largo desarrollo, se ha retomado hoy con la intención compartida de cerrar un preacuerdo de programa de gobierno que culminaría en un pacto tras los sanfermines.

De conseguirlo, las cuatro fuerzas no sumarían mayoría absoluta (con 11 diputados del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que al menos necesitarían la abstención de los 7 diputados de EH Bildu para impedir una presidencia de Navarra Suma (Plataforma de UPN, PP y Ciudadanos, con 20 parlamentarios de los 50 de la Cámara).

Sin embargo, EH Bildu ha sido excluida expresamente por PSN de las negociaciones, que se retomarán a la conclusión de las fiestas de San Fermín que se inician este sábado.

Etiquetas
Comentarios