ESPAÑA

Los Sanfermines arrancan este sábado con un chupinazo a ritmo de La Pamplonesa

La banda que pone música a las fiestas de San Fermín será la encargada de prender la mecha.

Pamploneses y visitantes se han ido congregando poco a poco en la plaza del Ayuntamiento, entonando la popular canción "Pobre de mí, pobre de mí, que se han 'acabao' las fiestas de San Fermín".
.
AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

Pamplona ultima los preparativos de los Sanfermines 2019, nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles que arrancan este sábado con el lanzamiento del chupinazo por parte de la banda de música municipal La Pamplonesa, entre invitaciones a disfrutar y un compromiso de ciudad contra las agresiones sexistas.

En su centenario, la banda que pone música a las fiestas de San Fermín será la encargada de prender la mecha, un honor que sus integrantes han querido que recaiga en su subdirector, Jesús Garisoain, quien ha avanzado su deseo de que el cohete "suene a la historia de La Pamplonesa".

A partir de ese momento los pañuelos rojos volverán a ser anudados al cuello de pamploneses y visitantes en diferentes espacios, especialmente en la plaza Consistorial y en la del Castillo, a las que este año se ha prohibido acceder con palos y banderas o telas de gran tamaño por razones de seguridad, en palabras del alcalde, Enrique Maya, quien ha rechazado que se trate de un veto a las ikurriñas de grandes dimensiones que suelen exhibirse.

Con el objeto de "enriquecer" las "mejores fiestas del mundo" el Ayuntamiento ha elaborado un programa oficial con 496 citas, en el que figuran 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 de bailes y músicas regionales, además de actividades para público infantil, con un presupuesto global de 1,36 millones de euros, similar al pasado año.

En los diferentes escenarios se podrán ver actuaciones como las de Ayax y Prok, La Furia, La Ira, Mafalda, Koma, Gabitu, Efecto Mariposa, Soraya Arnellas, Carolina Durante o Los Sirex, sin olvidar las sesiones de jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo.

El objetivo es disfrutar con "respeto" y con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual, con el convencimiento de que el "no es no", subraya el alcalde, quien, tras "el terrible palizón que se llevó la imagen de la ciudad" con la violación de La Manada en julio de 2016, apela a reflejar "la imagen real" de unas fiestas que espera sean "divertidas, alegres, sanas y seguras".

Para contribuir a que así sea se ha previsto un dispositivo de seguridad integrado por más de 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Policía Municipal, que como novedad este año incorporan policías a caballo.

Además agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional se desplazarán a Pamplona para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual, así como policía uniformada francesa e italiana y agentes policiales de la embajada estadounidense para facilitar la atención a sus compatriotas.

Igualmente se ha definido un dispositivo asistencial, en el que la atención a los heridos de los encierros que se corren del 7 al 14 de julio cobra especial importancia. Así en los 848 metros de recorrido se contará con un punto de socorro cada cincuenta metros.

Las ganaderías que protagonizarán los primeros encierros ya se encuentran en los corralillos del Gas, donde esperarán hasta la víspera de su carrera cuando serán trasladadas a los corrales de la cuesta de Santo Domingo, desde donde partirán a las ocho de la mañana llenando de peligro y emoción el recorrido que les llevará hasta el coso pamplonés.

La plaza de toros de Pamplona, una de las mayores del mundo, con aforo para 19.721 espectadores, reunirá en la Feria del Toro a figuras del toreo como Andrés Roca Rey y los triunfadores de las ferias de Abril y San Isidro, Pablo Aguado y Antonio Ferrera.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos es otro de los atractivos de la fiesta, al igual que el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que se caracteriza por un mayor peso de las colecciones internacionales (Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá), a las que se suman cuatro de Álava, Alicante, Barcelona y Valencia, y de las mujeres pirotécnicas.

El interés nacional e internacional de las fiestas se refleja en el número de medios de comunicación acreditados para cubrir los diferentes eventos, en especial el encierro, con 389 personas de 121 medios, seguido del chupinazo, del que informarán 160 profesionales de 40 medios, y del Pobre de Mí con 90 personas de 37 medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión