Sanidad dona 60.000 'kits' con preservativos para distribuir en la manifestación del Orgullo en Madrid

El Ministerio insiste en la prevención ante el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Aunque no es el único método anticonceptivo, sí es el más común.
Aunque no es el único método anticonceptivo, sí es el más común.
Pixabay

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el apoyo de los colectivos LGTBI y de VIH, va a entregar 60.000 kits con preservativos y lubricantes este sábado durante la manifestación del Orgullo en Madrid y en el marco de la campaña '#SiemprePreservativo' de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual. 

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras reunirse con representantes de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Apoyo Positivo, el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), la Fundación 26 de Diciembre y COLEGAS-Confederación LGBT Española. 

"Tenemos el mandato constitucional de prevenir las enfermedades y esta es una oportunidad de oro para hacer esta prevención de las infecciones de transmisión sexual tanto lo que tiene que ver con el VIH, que todavía se diagnostican cerca de 4.000 casos al año, como del incremento de otras patologías de transmisión sexual", ha dicho Carcedo.

Y es que, en los últimos años se ha registrado un repunte de las infecciones de transmisión sexual en España y, en concreto, de las tasas de infección por gonorrea, las cuales registran un incremento continuado desde el año 2010. 

De hecho, según los últimos datos del 'Estudio de Vigilancia Epidemiológica', elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, la mayor subida se ha producido entre los años 2013 y 2013, con un aumento medio de un 26 por ciento anual. En total en 2017 se registraron en España 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo.

La última vez que se realizó una donación de preservativos en el marco de campañas de prevención o días como el Orgullo o el Día Mundial del Sida fue en el año 2012. "Hemos querido hacer salud pública recuperando una campaña que durante estos años había estando abandonada y a nosotros nos parece que el día del Orgullo es una oportunidad que no podemos dejar pasar desde el punto de vista de la salud pública para poner el acento en la prevención", ha añadido la ministra de Sanidad, para informar de que el propósito de su departamento es llevar a cabo esta iniciativa en otros eventos. 

Respuesta a Vox

Dicho esto, Carcedo ha criticado las declaraciones vertidas por algunos dirigentes de VOX contra la manifestación del Orgullo, señalando que estos "repuntes de intolerancia, de supremacismo" requieren de una respuesta "contundente" de las personas que creen en los derechos humanos y en que los derechos sexuales son "inherentes" a la condición humana. 

Del mismo modo se han pronunciado tanto el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, como el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, quienes han avisado de que la sociedad "no va a tolerar ni un paso atrás" en los derechos que se han conseguido.

"Tenemos que blindar nuestros derechos por los que vienen. Nosotros sí sabemos lo que es la diversidad. Ellos no entienden que también son diversos y que si hoy discriminan a una parte de la población, a lo mejor sus hijos sí pueden llegar a sentirla. Que una sociedad crezca en derecho es para toda una sociedad", ha zanjado Fernández. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión