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Cuatro de cada diez muertos en carretera en 2019 iban andando, en bici o en moto

El balance del primer semestre del año se cerró con 490 víctimas mortales y un descenso del 10% sobre el pasado año, si bien solo en tres días de julio han muerto 14 personas más.

El Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de tráfico
Imagen de archivo.
EFE/KIKO HUESCA

En lo que va de año han muerto 504 personas en accidentes en carreteras interurbanas y 191 de ellas, casi un 40%, formaban parte de colectivos vulnerables: peatones, motoristas o ciclistas.

El balance del primer semestre del año se cerró con 490 víctimas mortales y un descenso del 10% en la mortalidad en las carreteras sobre el pasado año, si bien solo en tres días de julio han muerto 14 personas más, según los datos difundidos por la DGT.

Así, de los 504 muertos hasta el 4 de julio, 131 eran motoristas, 46 peatones y 14 ciclistas.

La franja de edad más castigada, como es habitual, es la de los mayores de 65 años, con 101 fallecidos. En el otro extremo aparecen los jóvenes de 15 a 24 años, con 50 muertos.

La Dirección General de Tráfico ha desgranado este jueves esas cifras para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios ante el "goteo innecesario de muertes innecesarias".

El director general, Pere Navarro, ha subrayado el descenso del 10%, pero ha admitido que "poca broma" se puede hacer con unos datos que no son buenos, sobre todo para las familias afectadas. "Alegrías las justas", ha añadido.

Navarro, que ha visitado la primera escuela de repartidores de España, ha recordado que cada año hay más fallecidos de los colectivos vulnerables, que son ya casi tantos como los que se desplazan en vehículos a cuatro ruedas.

La DGT ha detallado que hay tres muertos de media cada día en carretera, sin contar los heridos hospitalizados y el daño que causa a cientos de familiares y amigos.

"Los siniestros son evitables y todos como sociedad tenemos una responsabilidad con los demás, de modo que los comportamientos que nosotros tenemos en la carretera tienen una incidencia directa en el resto de usuarios de la misma. ¿Si todos conocemos las reglas, por qué nos las cumplimos?", ha señalado Navarro en el comunicado de la DGT.

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