debate de investidura

Sánchez abrirá nueva ronda de consultas la semana que viene

El debate de investidura se celebrará el 22 de julio, con una primera votación el día 23, en la que tiene que salir por mayoría absoluta para ser investido; si no sale adelante, habrá una segunda votación el 25.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Efe

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrirá nueva ronda de contactos, previsiblemente, la semana que viene, según han confirmado fuentes socialistas, para tratar de buscar los apoyos que necesita en el Congreso.

Desde su propuesta como candidato por el Rey, Sánchez tuvo una primera ronda oficial con los líderes de los otros tres principales partidos, PP, Ciudadanos y Podemos, mientras la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos tuvieron contactos con el resto de grupos.

Después, volvió a reunirse, aunque ya no de forma oficial, tanto con Pablo Casado como con Pablo Iglesias, aunque no volvió a encontrarse con Albert Rivera, porque el líder de Cs denegó la petición de Sánchez.

El debate de investidura de Sánchez se celebrará el 22 de julio, con una primera votación el día 23, en la que tiene que salir por mayoría absoluta para ser investido; si no sale adelante, habrá una segunda votación el 25, en la que el candidato debe obtener una mayoría simple para lograr ser presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue sin haber conseguido aún pactar los votos suficientes para ser investido.

Hace tres días en Osaka (Japón), al finalizar el G20, Sánchez subrayó que "España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto ni en septiembre ni octubre", e hizo un llamamiento a los demás partidos para que no bloqueen al PSOE, porque "es lo mismo que bloquear la voluntad de la mayoría expresada en las urnas".

"España no se puede paralizar", dijo entonces Sánchez, quien en un mensaje en Twitter ha recalcado que el país necesita un Gobierno cuanto antes.

El presidente se encuentra todavía en Bruselas en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tiene que llegar a un acuerdo para el reparto de los principales cargos institucionales de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión