La Policía detiene a 11 fugitivos reclamados por Colombia y eleva a 68 los arrestados desde 2017 en operativos conjuntos

Los últimos arrestados tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, asociación ilícita, robos con fuerza, abuso sexual o agresión sexual a menor.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
La Policía Nacional de España ha colaborado con la de Colombia.
R. G.

Las Policía Nacional ha participado en la detención de once fugitivos reclamados por las autoridades judiciales de España y Colombia, lo que eleva a 68 la cifra de arrestados desde 2017 en operaciones conjuntas. Los últimos arrestados tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, asociación ilícita, robos con fuerza, abuso sexual o agresión sexual a menor.

De la "estrecha colaboración" entre ambos países se ha dado cuenta este martes en una rueda de prensa en Bogotá que ha contado con la presencia del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós; y el director general de la Policía de Colombia, el general Óscar Atehortua Duque.

El último operativo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) ha contado con la participación de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación Colombiana.

La colaboración entre las Policías Nacionales de España y Colombia, a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol con sede en Madrid y Bogotá, intercambiando listados de prófugos de la justicia, ha permitido llevar a cabo esta operación que se ha saldado con la detención de 11 fugados encartados en actividades de delincuencia organizada y grave.

Según ha informado la Policía, los sucesivos operativos de colaboración entre los cuerpos policiales que han tenido lugar desde el año 2017 han permitido la detención de destacados fugitivos, como el cabecilla de una organización internacional de narcotráfico afincada en España acusada de haber transportado a nuestro país más de una tonelada de cocaína en diciembre de 2009.

También destaca el arresto del sicario jefe de la 'Oficina de la Cordillera', buscado por su presunta implicación en operaciones de narcotráfico a gran escala y en la ejecución de asesinatos por ajustes de cuentas o la detención de uno de los máximos responsables de 'Los Chuchos', una organización criminal de carácter transnacional dedicada a comercializar estupefacientes en Colombia, España, Estados Unidos y Ecuador.

En total, el número de detenciones realizadas tanto en España como en Colombia, en el marco de estos operativos contra los fugitivos de ambos países, asciende a 68 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión