Unidas Podemos quiere que España presione para que Japón no pueda retomar la caza de ballenas

Los barcos balleneros japoneses han zarpado este lunes en la primera caza comercial de esos cetáceos en más de 30 años tras su abandono de la Comisión Ballenera Internacional.

Japón ha retomado este lunes la caza comercial de ballenas.
Japón ha retomado este lunes la caza comercial de ballenas.
EFE

Unidas Podemos ha exigido este lunes al Gobierno que "presione" en los foros internacionales para que Japón no pueda retomar la caza de ballenas con fines comerciales, tras su abandono de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés).

Los barcos balleneros japoneses han zarpado este lunes en la primera caza comercial de esos cetáceos en más de 30 años. Japón anunció el pasado año que abandonaba la IWC y que retomaría la captura comercial el 1 de julio de 2019 en su zona económica exclusiva.

Se abre de nuevo el debate sobre esta práctica y el grupo confederal, a través de una iniciativa parlamentaria firmada por su portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López, quiere que el Gobierno mantenga este tema en la agenda política.

En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, López de Uralde llama al equipo de Pedro Sánchez a mantener el rechazo a la caza de ballenas que declaró a finales de 2018, en una respuesta parlamentaria que dirigió a los 'morados'.

Sanciones para Japón, Noruega e Islandia

Como recuerda el diputado, el Gobierno aseguró el pasado mes de diciembre que España "apoya el mantenimiento y la plena aplicación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas" y se "opone a cualquier propuesta relativa a nuevos tipos de caza de ballenas no previstas en el Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca" de este animal.

Por ello, también le propone exigir una sanción para Japón, así como para Noruega e Islandia, países que van a seguir cazando ballenas a pesar de la normativa que lo prohíbe desde 1986.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión