El Gobierno autoriza plantar 4.747,5 hectáreas de nuevo viñedo para 2019

Desde el departamento de Agricultura han apuntado que las comunidades deberán ahora notificar la resolución a quienes rellenaron la solicitud antes del 1 de agosto.

Foto de archivo de un viñedo
Foto de archivo de un viñedo
Heraldo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado plantar 4.747,5 hectáreas de nuevo viñedo para 2019, un 4 % menos que un año antes, y así se lo ha comunicado a las comunidades autónomas para que se encarguen de gestionar las solicitudes recibidas.

En un comunicado divulgado este lunes, desde el departamento liderado por el ministro en funciones Luis Planas han destacado que la decisión se ha tomado en base a una nueva resolución aprobada en diciembre de 2018 sobre el sector vitivinícola, que entre otras novedades limita la superficie máxima admisible a 5 hectáreas por cada solicitante.

La superficie solicitada que cumplía los requisitos exigidos ascendía a 7.797 hectáreas en total, la mitad que hace un año.

Esta cifra se ha reducido hasta 6.460 hectáreas tras "aplicar el umbral máximo de 5 hectáreas" por petición, y finalmente se ha autorizado el 73,5 %.

Desde el Ministerio han incidido en que los nuevos criterios "han permitido concentrar el 80 % de la superficie concedida en todos los grupos de prioridad, cuyos solicitantes han recibido el 100% de la superficie admisible que habían solicitado".

Concretamente, de las 4.747,5 hectáreas aprobadas, 1.479 se corresponden con viticultores que cuentan con explotaciones de un tamaño mediano, 1.232 pertenecen a viticultores jóvenes y 203 a "jóvenes recientemente incorporados a la actividad".

El resto (911 hectáreas) proceden de "solicitantes sin ninguna puntuación sobre los que se ha aplicado el porcentaje de prorrateo y se les ha concedido el 35 % de la superficie admisible, inferior a 5 hectáreas, que habían solicitado".

Desde el departamento de Agricultura han apuntado que las comunidades deberán ahora notificar la resolución a quienes rellenaron la solicitud antes del 1 de agosto.

Los responsables del Ministerio han recordado que el sistema de autorización para plantar nuevos viñedos establece un cupo cada año, y con la aprobación de una nueva resolución en diciembre de 2018 ese límite se fijó para el actual ejercicio en el 0,5 % de toda la superficie existente, lo que equivale a esas 4.747,5 hectáreas concedidas.

En esa misma resolución se marcan máximos para las denominaciones de origen de Rioja y Cava (de 0,1 hectáreas de superficie disponible en ambos casos) y también hay límites a las nuevas plantaciones en las denominaciones "Chacolí de Bizkaia", "Chacolí de Getaria", "Chacolí de Álava", "Rueda" y "Ribera del Duero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión