La gestión del incendio de Tarragona genera un nuevo choque entre JxCat y ERC: "No todo es culpa del 155"

Tras haber necesitado varios días para estabilizar el incendio y haberse levantado finalmente la prohibición de la siega, que había irritado a algunos agricultores, en ERC han aparecido voces críticas con la gestión.

Helicópteros trabajan en las tareas de extinción en el incendio de Tarragona.
Helicópteros trabajan en las tareas de extinción en el incendio de Tarragona.
Efe

La gestión del incendio que ha afectado unas 6.000 hectáreas de las comarcas de Ribera d'Ebre, Garrigues y Segrià, así como los recientes casos de menores tutelados acusados de intentos de violación, han generado un nuevo choque entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC.

Tras haber necesitado varios días para estabilizar el incendio y haberse levantado finalmente la prohibición de la siega, que había irritado a algunos agricultores, en ERC han aparecido voces críticas con la gestión del conseller de Interior, Miquel Buch, de JxCat.

En concreto, el presidente de la sectorial de Seguridad, Emergencias y Protección Civil de ERC, Ricard Ruiz, que ha sido profesor de la Escuela de Policía de Cataluña, ha expuesto sus críticas hacia Buch en un artículo en la web de los republicanos, que ha sido posteriormente borrado a la vista de la polémica que estaba suscitando.

Las críticas no han pasado desapercibidas en JxCat, cuyo concejal en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), David Torrents, que ha ejercido profesionalmente en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha escrito en Twitter: "Curioso el artículo de hoy del presidente de la sectorial de Seguridad, Emergencias y Protección Civil de ERC, donde criticaba la falta de efectivos de Mossos y decía textualmente que todo no era culpa del 155".

Torrents se ha hecho eco de otros artículos en la web de ERC en los que no hay "ninguna crítica" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "los problemas que ocasionó en el cuerpo de Mossos", ni por la falta de agentes "por culpa del Estado", ni tampoco por la "poca transparencia del Estado" con los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

"Como mosso, me gustaría que el presidente de la sectorial de ERC explicase el artículo que ha borrado hoy. Ricard Ruiz no puede tirar la piedra y esconder la mano. Cuando quiera podemos debatir el tema. ¡Todo el apoyo a Bomberos, Emergencias y Mossos por el trabajo hecho!", sentencia Torrents.

De estos tuits se ha hecho eco el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que ha reprochado a los republicanos su actitud.

"El mal ya está hecho. Incomprensible, porque se supone que los socios de un gobierno han de ser solidarios. Sobre todo cuando se trata de gestionar unos recursos que no llegan a ninguna parte. Que se lo pregunten a quien tenga la responsabilidad en el Govern de los menores tutelados", ha escrito Batet en Twitter, un mensaje que ha compartido el propio Puigdemont desde su cuenta personal.

Batet se ha referido así veladamente a la detención de un menor tutelado acusado de tocamientos y de intentar violar a una chica a la madrugada del pasado sábado en una calle de El Masnou, si bien los acompañantes del chico le recriminaron su actitud y se lo llevaron antes de que cometiera la agresión.

Se da la circunstancia de que poco antes también habían sido detenidos otros dos menores tutelados, en este caso en Canet de Mar (Barcelona), acusados de una agresión sexual de madrugada a una joven, mayor de edad, en esta localidad.

Fuentes de JxCat han mostrado su preocupación por los sucesos relacionados con estos menores tutelados y han puesto en cuestión la gestión del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en manos del conseller Chakir El Homrani, de ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión