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La imagen de San Jorge restaurada se podrá visitar el sábado en visitas guiadas a la parroquia de San Miguel de Estella

Las visitas se realizarán por grupos, en función del orden de llegada, entre las 10.00 y las 13.00.

Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel.
Archivo

La imagen de San Jorge ha regresado a la parroquia de San Miguel de Estella tras ser restaurada en los últimos meses. El próximo sábado 29 de junio, personal de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presentará la intervención a todas las personas que se acerquen a la capilla.

Las visitas se realizarán por grupos, en función del orden de llegada, entre las 10.00 y las 13.00. Durante la visita se explicarán los pormenores del proceso de restauración, así como los resultados obtenidos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado el Ejecutivo, tras las "desafortunadas e impropias" intervenciones realizadas sobre la talla de San Jorge matando al dragón, conocidas a finales de mayo de 2018, en las pasadas semanas concluían los trabajos finales de limpieza y restauración con los que la talla ha recuperado su "integridad artística e icónica".

Cuando se cumple un año exacto desde su traslado a los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, la imagen ha sido de nuevo instalada en su capilla de la parroquia de San Miguel de Estella.

La talla de San Jorge a caballo se realizó hacia 1500, en estilo gótico hispanoflamenco. Se trata de una escultura de gran tamaño (238 x 200 x 48 cm), realizada en madera de nogal en su mayor parte, y de unos 250 kg de peso. Representa al santo a caballo abatiendo al dragón. El protagonista está vestido de guerrero, con el yelmo levantado, de modo que deja ver su rostro.

Su autor fue probablemente el maestro Tarín o Terín, natural de Zaragoza y afincado en Estella, autor de varias obras como el San Miguel titular de la parroquia o el Cristo y la Santa Águeda en San Miguel de Estella. El maestro Terín, sobre el que se posee bastante información, trabajó en colaboración con el pintor puentesino Diego Polo, quien se encargaba de la tablas pintadas y del dorado y policromado de las tallas.

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