Nacional

pactos postelectorales

Sánchez recibe a Iglesias esta tarde para buscar su apoyo en la investidura

La formación morada acude a la reunión con esperanzas de lograr "avances" en la negociación de un "ejecutivo conjunto" con el PSOE.

Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias
Imagen de archivo de una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá esta tarde en la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión a la que la formación morada va con esperanzas de lograr "avances" en la negociación de un "ejecutivo conjunto" con el PSOE.

Fuentes de Podemos han confirmado a EFE la reunión, que se celebra "a petición de Sánchez" antes de su viaje a Japón de este miércoles a la cumbre del G-20.

Desde esa formación, afirman que acuden a la reunión, que ha avanzado La Sexta, con el objetivo de pedirle a Pedro Sánchez que les aclare cuál es exactamente su posición actual respecto a la formación de gobierno, dado que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" expresadas por el PSOE.

El encuentro también ha sido confirmado por fuentes socialistas que han precisado que servirá para analizar la propuesta de Gobierno de cooperación realizada por Sánchez a Unidas Podemos y para que el presidente del Gobierno en funciones traslade su posición al líder de la formación morada.

El pasado fin de semana los socialistas recordaron a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ahora le toca a Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

Desde Podemos, le trasladarán este martes al presidente en funciones la conveniencia de "devolver las conversaciones al ámbito de la mesa de negociación" fuera de la lógica de la "partida de ping pong" en los medios de comunicación, según informan a EFE desde esa formación.

Sánchez recibió la semana pasada en el Palacio de la Moncloa al líder de Unidas Podemos en una reunión en la que no se produjeron avances concretos y de la que las formaciones salieron con las posiciones "muy alejadas" porque, según el PSOE, Iglesias le seguía reclamando un gobierno con ministros de su formación.

La reunión de este martes es la cuarta que se produce entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar en Moncloa el pasado 7 de mayo, cuando ambos dirigentes constataron su voluntad de llegar a un acuerdo estable para la legislatura, aunque Pablo Iglesias siempre ha puesto como condición que sea con una coalición.

Etiquetas
Comentarios