eta

El partido francés de Los Verdes pide la liberación inmediata de Josu Ternera

El partido describe al etarra como "un artesano de la paz" y lamenta que la fiscalía ordenara de nuevo su detención.

Un convoy para transportar prisioneros, ante la prisión de La Sante donde está Ternera.
Un convoy para transportar prisioneros, ante la prisión de La Sante donde está Ternera.
Julien de la Rosa/EFE

El partido francés Europa Ecología Los Verdes (EELV) pidió este martes la liberación inmediata del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en la víspera de que un tribunal francés examine las peticiones de entrega a la Justicia española que recaen sobre él.

El partido lamenta que después de que un tribunal ordenara su puesta en libertad bajo control judicial el pasado miércoles, la fiscalía ordenara de nuevo su detención en la misma prisión que se aprestaba a abandonar.

En un comunicado difundido en su página web, EELV describe a Josu Urrutikioetxea como "un artesano de la paz" y un miembro "histórico" de la organización terrorista ETA, condenado en 1990 a diez años de prisión por asociación terrorista, uso de documentación falsa y posesión ilegal de armas.

"En mayo de 2018 anunció la disolución de ETA y en los últimos años jugó un papel determinante en el fin del conflicto en el País Vasco", añaden Los Verdes.

Desde EELV consideran que la intervención de la fiscalía a favor de su nueva detención tiene por objeto "impedir la aplicación de una decisión judicial", lo que consideran una intervención del Estado.

"EELV reitera con determinación su llamado al Gobierno para que respete la decisión del Tribunal y que libere definitivamente a Josu Urrutikoetxea, artesano de la paz en el País Vasco", concluye.

Urrutikoetxea volvió a ingresar el pasado jueves en la prisión de la Santé de París por las tres demandas españolas en su contra, un día después de que un tribunal decidiera que debía ser liberado por los dos juicios que tiene pendientes en Francia.

Capturado el 16 de mayo en una pequeña localidad de los Alpes franceses tras casi 17 años de clandestinidad, no llegó a quedar en libertad bajo control judicial el miércoles como habían decidido las tres magistradas del Tribunal de Apelación de París.

La Fiscalía, que se había manifestado en contra de esa excarcelación teniendo en cuenta el papel que tuvo al frente de la organización terrorista, activó las tres peticiones españolas que le han llegado para evitar que hubiera que soltarlo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión