El portavoz de Economía de Ciudadanos Toni Roldán anuncia su dimisión por el giro a la derecha y los pactos con PP y Vox

El que ha sido portavoz económico de la formación naranja en la Cámara Baja ha sido una de los miembros de la Ejecutiva que han discrepado con el líder, Albert Rivera, en la estrategia de pactos postelectorales.

El responsable de programas de la formación naranja en el Congreso abandona su escaño y el partido

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

"Todas las estrategias políticas tienen costes pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Cs son demasiado altos"

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo", ha asumido.

"Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos", ha advertido.

El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza.

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.

También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.

"Todas las estrategias políticas tienen costes pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos", ha incidido en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión tras asegurar en que los que "creemos en la democracia liberal tenemos la obligación de entendernos".

La marcha Roldán se produce después de que Rivera haya establecido un veto a pactar con el PSOE y haya preferido como socio de pactos al PP, y aunque Roldán no ha aludido directamente a este cordón sanitario se ha preguntado "¿cómo vamos a superar la dinámica de la confrontación entre rojos y azules que venimos a combatir, si nos convertimos en azules?".

"¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas en todo lo que pensamos. Las nuevas metas en libertades individuales no las vamos a alcanzar de la manos de Vox, las reformas eco que necesita España tampoco van a venir de la mano de Iglesias", ha recalcado.

El diputado de Ciudadanos, visiblemente emocionado ha afirmado que "son momentos difíciles que requieren de generosidad y altura de miras; cuántos países en Europa querrían una mayoría fuerte en el centro, sensata y europeísta".

Ha indicado que se va "profundamente" dolido por abandonar un partido que nació en Barcelona, con un gran equipo de intelectuales, para regenerar la política, acabar con el bipartidismo y frenar el proceso soberanista.

"¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas en todo lo que pensamos?"

Pese a que ha sido muy duro con la nueva estrategia política de Rivera, le ha elogiado por lograr junto al presidente francés, Emmanuel Macron, crear un partido que ha demostrado ser valiente en momentos adversos.

"Ciudadanos ha transformado la política en Cataluña cuando el nacionalismo trataba de arrebatarlo", ha señalado al tiempo que ha recordado que Ciudadanos arrimó el hombre a izquierda y derecha en 2015 y 2016 a cambio de reformas y regeneración.

Para Roldán la política no va de "reconquistas ni de asaltar los cielos" sino de lograr pequeños acuerdos con quien piensa distinto.

"No voy a participar más de la polarización política, porque vine a hacer lo contrario...nunca el progreso vino de los extremos, tampoco construyendo trincheras entre los que compartimos ideas básicas de progreso y libertad", ha insistido.

Garicano afirma que está "muy triste"

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha señalado a EFE que está "muy triste" tras la renuncia del portavoz económico en el Congreso Toni Roldán al partido y a su escaño.

Garicano, coordinador económico de Ciudadanos, atrajo a Roldán al partido naranja y juntos han elaborado el programa económico de la formación.

Igea muestra su apoyo con una fotografía juntos en Twitter

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado este lunes su apoyo a Toni Roldán, que ha anunciado su marcha del partido, publicando una fotografía en la que aparecen juntos en Twitter.

Pocos minutos después de que Roldán anunciara que deja la formación naranja y su escaño en el Congreso por el giro estratégico dado por la formación, Igea ha cambiado su foto de perfil en la red social por una en la que saluda sonriente al ya exportavoz de Economía de Ciudadanos.

En distintas declaraciones la semana pasada, Igea admitió que los pactos había generado "cabreo" entre los votantes 'naranjas' y aseguró que si las conversaciones no llegaban a buen puerto con el PP, se abría a un pacto con los socialistas para permitir un gobierno "estable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión