Nacional

Francia pide cambiar 2 órdenes de entrega de Ternera por una petición de extradición

Estas órdenes y una tercera se encontraban activas cuando se produjo la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea el 16 de mayo en Francia.

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Josu Ternera, tras ser detenido.
Reuters

Los jueces franceses han pedido a los de la Audiencia Nacional que libraron dos de las tres órdenes de detención y entrega contra Josu Ternera -por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- que las transformen en petición de extradición al tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroórden en 1993.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, 'Josu Ternera', el 16 de mayo en Francia.

Por eso este miércoles, cuando el Tribunal de Apelación de París acordó dejarle en libertad con medidas cautelares -entre ellas la prohibición de abandonar Francia- por las dos causas por las que fue condenado en ausencia en el país galo a 7 y 8 años de cárcel, las únicas gestiones posibles fueron las de recordar a la Justicia francesa que Ternera tenía esas tres euroórdenes activadas.

Gestiones que, según las fuentes consultadas, correspondieron en gran medida a la juez española de enlace en Francia, Felisa Herrero, y que derivaron en que horas después la Fiscalía francesa comunicara que Ternera permanecía retenido para comunicarle una euroórden española.

Se abría así un plazo de 48 horas para que un magistrado le notifique la demanda española contra él para poderlo enjuiciar por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó once muertos -seis de ellos niños-.

Ahora, los jueces franceses han pedido a los de la Audiencia Nacional que llevan esta causa y la del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, asesinado en 1980, Ismael Moreno y Santiago Pedraz, respectivamente, que reconviertan las euroórdenes en solicitudes de extradición.

Además de por estas dos causas, la Audiencia Nacional también ha pedido la entrega de Ternera en la causa de las herriko tabernas, el sumario 35/02 por el que fue procesado por integración en organización terrorista, pero en este caso la euroórden es válida por ser la investigación posterior a la entrada en vigor de esta figura de cooperación judicial.

Tiene además otra causa en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde está procesado desde 2018 junto a otros dos exjefes etarras por delitos de lesa humanidad, aunque por esta causa no se ha emitido por el momento ninguna euroórden.

Etiquetas
Comentarios