Despliega el menú
Nacional

casa real

Los Reyes condecoran en el Palacio Real a 41 ciudadanos de entre 19 y 107 años

Para conmemorar su lustro de reinado, impondrán la Orden del Mérito Civil a 41 personas consideradas un ejemplo. 

Felipe VI y doña Letizia conmemoran este miércoles su lustro de reinado con un acto en el Palacio Real acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el que condecorarán a 41 ciudadanos de toda España de entre 19 y 107 años y considerados como un ejemplo para la sociedad civil.

Los reyes han querido repetir la forma en que celebraron su primer año tras la abdicación de don Juan Carlos y, al igual que en aquella ocasión, impondrán la Orden del Mérito Civil a ciudadanos que representan la realidad del día a día en España.

Acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell, los reyes y sus hijas presidirán este acto -al que no acudirán los reyes Juan Carlos y Sofía- en el Salón de Columnas del palacio.

Allí, antes de que el rey pronuncie un discurso, impondrán las condecoraciones a los 41 elegidos procedentes de las diecisiete comunidades así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para su selección, según Zarzuela, se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas.

De la misma forma, se ha añadido un criterio generacional y serán condecoradas personas de todas las generaciones vivas, por lo que la de más edad es una mujer de 107 años y, la menor, una joven de 19.

Un total de 19 son mujeres y 22 hombres, que suponen una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad.

Todos además cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración ya que destacan en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social, la cultura o la integración de la inmigración.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926 para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación".

El rey es el Gran Maestre de esta orden, todas las condecoraciones serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

Al término del acto, en el que un cuarteto de cuerda de alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretarán el himno nacional, los reyes y sus hijas se fotografiarán junto a los condecorados y varios alumnos de 6º de primaria del colegio 'Infanta Leonor' que tienen la edad de la Infanta Sofía.

Etiquetas
Comentarios