Elecciones municipales

Enrique Maya, de Navarra Suma, nuevo alcalde de Pamplona

Joseba Asiron (EH Bildu) se ha votado a sí mismo, igual que la candidata socialista, Maite Esporrín.

Enrique Suma, candidato conservador, en primer plano.
Enrique Maya, candidato conservador, en primer plano.
Efe

El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

Joseba Asiron no ha conseguido revalidar como primer edil de Pamplona al conseguir los apoyos de su formación, EH Bildu (7) y los de Geroa Bai (2), lejos de los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Los cinco concejales del PSN, tal y como habían anunciado, han apoyado a su candidata, Maite Esporrín.

El alcalde saliente, Joseba Asiron, ha buscado durante estas semanas un pacto con PSN y Geroa Bai para conformar un "gobierno de progreso" en el Ayuntamiento que le permitiera revalidar el cargo. Este mismo viernes afirmaba que trabajaría hasta el último minuto de la sesión de constitución de la nueva corporación municipal para alcanzar este acuerdo. Esta semana llamó a una reunión a tres a Geroa Bai y a PSN para acercar posturas, una cita a la que los socialistas no acudieron, ya que en todo momento han rechazado cualquier negociación con EH Bildu.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Pamplona ha tenido lugar a las 18.00 de este sábado. Ha comenzado con un desfile de los concejales electos que, en fila de a dos, han recorrido el pasillo que separa de la sala de recepciones del Consistorio y el salón de plenos.

Tras conformarse una Mesa de Edad, compuesta por los socialistas Silvia Velasquez y Xabier Sagardoy, concejales de más y menos edad respectivamente, los 27 ediles han jurado o prometido su cargo, momento en que el nuevo Ayuntamiento de Pamplona ha quedado constituido oficialmente, dando paso a la votación de los candidatos a la Alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión